Paysandú, Lunes 05 de Noviembre de 2012
Locales | 01 Nov La difusión de los resultados del monitoreo conjunto del río Uruguay es uno de los temas que está en la agenda de la Comisión Administradora del Río Uruguay cuyos delegados uruguayos y argentinos se encuentran reunidos en un plenario en la sede del organismo en Paysandú.
“El tema está presente en forma permanente pero en caso de haber una acercamiento será informado primero a la Cancillería que será quien lo difundirá”, dijo una fuente del organismo binacional consultada por EL TELEGRAFO. Todo indica que el asunto será considerado en el plenario de la CARU que se extiende hasta mañana, aunque hay total hermetismo en cuanto a las negociaciones al respecto.
Otros temas que están siendo tratados por los delegados uruguayos y argentinos reunidos en Paysandú refieren al proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay, la construcción de un puente internacional en Montecaseros-Bella Unión y floraciones algales, entre otros.
COMPROMISO
Luego de varios cruces de declaraciones públicas, tanto la delegación uruguaya como la argentina en la CARU manifestaron, en setiembre, a través de comunicados su acuerdo con divulgar los resultados del monitoreo que realiza el Comité Científico Binacional.
En este sentido, la publicación de los resultados constituye un paso ineludible para la adecuada instrumentación del monitoreo conjunto acordado por los gobiernos de Argentina y Uruguay el 14 de noviembre de 2010, en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia. En tanto, en virtud de las notas reversales firmadas entre Argentina y Uruguay en 2010 para habilitar el monitoreo conjunto, esos resultados deben ser públicos y accesibles.
A mediados de setiembre, la delegación uruguaya ante la CARU respondió los cuestionamientos realizados por Argentina en un comunicado respecto a la difusión de los resultados del monitoreo desarrollado por el Comité Científico binacional y sostuvo que “no existe motivo ni fundamento para no dar a conocer los resultados tanto respecto del efluente de la planta de UPM, como en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay” e invitó a sus pares argentinos a que en la próxima sesión ordinaria se resuelva la difusión de los referidos datos.
En otros capítulos del largo comunicado emitido por la delegación uruguaya, que contesta al de sus pares argentinos, fue recordado que Uruguay ha controlado a UPM en forma permanente y sistemática desde su puesta en funcionamiento en 2007 y la Dinama ha difundido información que permite afirmar que la fábrica “ha mantenido un elevado desempeño ambiental” sin que existan evidencias de afectación a la calidad del río Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com