Paysandú, Lunes 05 de Noviembre de 2012

Fondo Monetario Internacional alerta a nuestro país sobre inflación y apreciación de la moneda nacional

Nacionales | 03 Nov El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó las favorables perspectivas económicas de nuestro país, que crecerá al 3,5% en 2012 y 4% en 2013, aunque advirtió el “desafío inmediato” que supone la suba de precios para el país y señaló que el fortalecimiento del peso frente a las monedas de Argentina y Brasil “ha provocado inquietudes sobre la competitividad”.
En su informe anual sobre la revisión económica del país, el organismo internacional explicó que “el desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de inflación que supera el nivel fijado como meta en un contexto de fuertes entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la economía”.
Los cálculos del FMI reflejan que la inflación cerrará el año en un 7,9%, por encima del objetivo establecido por el gobierno, que lo situó entre el 4 y 6% para 2012. Mientras el repunte del índice de precios respondió a “una fuerte demanda interna, la amplia indexación de los salarios, los shocks de precios de los alimentos y una orientación de la política monetaria que no es lo suficientemente restrictiva”. Además consideró que “la meta de inflación no ancla las expectativas dentro del rango previsto”.
A su vez, el FMI destacó el “espectacular” crecimiento económico de nuestro país “desde la crisis de 2002”, producto de “la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes combinadas con importantes reformas institucionales y factores externos favorables”, que produjeron “mejoras significativas en el nivel de bienestar”. Elogió también la “acertada gestión de la deuda” por parte del gobierno, que ha disminuido “significativamente los factores de vulnerabilidad”. Afirmó que tanto el Banco Central como los bancos locales cuentan con “posiciones sólidas” en activos externos netos.
El “aumento de las entradas de capital al país este año, debido a la abundante liquidez a escala mundial, la calificación crediticia y los recortes de las tasas de interés en Brasil”, son factores que significaron “el fortalecimiento del peso nacional frente a las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo trimestre de 2012. Esto “ha provocado inquietudes sobre la competitividad en ciertos sectores”.
El organismo internacional señaló como “acertado” el reciente aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCU, aunque dijo que “sería importante mantener una tendencia restrictiva para encauzar la inflación prevista en una trayectoria que la conduzca hacia el nivel fijado como meta”.
MUJICA REUNIDO CON ASTORI POR EX PLUNA
El presidente de la República, José Mujica, declaró a radio Montecarlo que mantuvo una “extensa” reunión con el vicepresidente Danilo Astori para aclarar la postura que tomó el gobierno sobre el caso Pluna.
El mandatario expresó que Astori “entendió perfectamente las razones” por la cual el Poder Ejecutivo ejecutó la garantía de 13 millones de dólares, otorgado por el Banco República a la empresa de capitales españoles Cosmo, que había ofertado 137 millones de dólares para comprar siete aviones Bombardier de la ex aerolínea Pluna.
Astori “acompaña al gobierno” en la decisión y “el gobierno apoya a Danilo”, señaló Mujica en cuanto al apoyo mutuo en el tema. Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, también participaron de la reu- nión. Mientras Lorenzo quería que el gobierno se haga cargo del boleto de compra de Cosmo y no ejecute la garantía, otros dirigentes --como Pintado-- se oponían a esta idea.
CALLOIA SE REUNIÓ CON LÓPEZ MENA
El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, reconoció que concurrió al local de Buquebus del puerto de Montevideo para reunirse con el titular de la empresa, Juan Carlos López Mena, “porque es uno de los mayores clientes del banco”, según declaró a radio Carve. Por otra parte, negó haberse reunido con Hernán Antonio Calvo Sánchez el pasado miércoles.
El semanario Búsqueda informó que Calloia concurrió a la terminal de Buquebus del puerto, donde se encuentran las oficinas de López Mena. Minutos antes había ingresado Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de la aerolínea española Cosmo. Cuando Calloia salió del lugar, un periodista de ese medio le preguntó cómo había estado la reunión con Calvo Sánchez. “Yo no me reuní con Antonio Sánchez”, respondió el jerarca. Según fuentes de El Observador, Calloia habría ido a anunciarle a Calvo que el gobierno ejecutaría su aval bancario. Pero admitió que fue a Buquebus para reunirse con López Mena y que fue acompañado de una persona conocida públicamente que participó del encuentro. El presidente del BROU señaló que ahora comenzará una etapa de negociación con Cosmo, para definir cómo se ejecutará la garantía.
Por otra parte, Calloia descartó la posibilidad de problemas para cobrar la garantía de Cosmo, puesto que “la operación está debidamente garantizada”, según publicó Montevideo Portal. Indicó que el trámite para cobrar los 13 millones de dólares se está ejecutando con normalidad. “A mí me parece que no hay riesgos porque la operación está debidamente garantizada, entonces el riesgo se minimiza por la garantía”, dijo. Explicó que vencido el plazo de la subasta, “comienzan todos los procesos” necesarios para el cobro de los 13 millones de dólares y que el trámite “tiene un proceso de ejecución normal”.
PROYECTO PARA EL CILINDRO CAPITALINO
La Intendencia de Montevideo descartó la única oferta que recibió para la reconstrucción del Cilindro Municipal, a cargo de la empresa Odetur S.A., la cual había presentado su propuesta hace dos años, pero que no consiguió acreditar el 30% del capital propio que se requería para la iniciativa. La comuna decidió comenzar a redactar un proyecto para la construcción de un nuevo estadio con fondos propios.
“Lamentablemente, la intendenta firmó una resolución declarando desierta la licitación porque parte de la documentación arquitectónica que presentaron tenía algunos problemas técnicos. Y en particular, en la parte financiera, ellos debían asegurar un 30% (unos 18 millones de dólares), pero las fechas en que esos documentos adquirían validez no eran las que nosotros habíamos pedido en la licitación”, explicó el prosecretario de la intendencia capitalina, Jorge Rodríguez.
El representante de Odetur S.A., Julio Lacarte Muró, aclaró a El Espectador que podrá presentarse nuevamente tras corregir algunas observaciones. “Hubo dos aspectos en los que la Intendencia opuso un reparo: uno es la forma en que se hizo la presentación arquitectónica, por motivos técnicos, comprensibles, y en segundo lugar, la forma en que se expresaba la financiación del proyecto. Esos dos aspectos que dieron lugar a que se declarara desierta la licitación”, explicó. Consideró que las observaciones de la Intendencia en materia arquitectónica “pueden ser muy fácilmente superadas”, y en lo financiero “tenemos claro lo que debemos presentar para que la Intendencia se dé por satisfecha”.
Por su parte, la intendenta Ana Olivera encargó a un grupo de técnicos la redacción de un documento para que antes de terminar el año se realice otro llamado, “para proyecto y obra de la construcción de un nuevo cilindro con fondos propios, con fondos de la Intendencia de Montevideo”, dijo Rodríguez. Aclaró que si una empresa privada se presenta con la documentación requerida antes de la licitación que realizará la Intendencia, se priorizará porque “es un proyecto de mayor interés, que incluye un centro de convenciones y un predio ferial”.
En caso que la obra quedara en manos de la comuna capitalina, la obra sería “muy rápida” porque se cuenta con un proyecto muy avanzado, con el aval de la Facultad de Ingeniería respecto a que las gradas del derrumbado cilindro “están en perfecto estado” y podrían ser reutilizadas. Se estima que insumiría “no menos de diez millones de dólares” y llevaría alrededor de un año y medio de construcción.
NACIONALIDAD A LOS NIETOS DE URUGUAYOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en un proyecto de ley que otorga la nacionalidad a los nietos de los uruguayos que residen en el exterior. El director de Asuntos Consulares, Andrés Peláez, anunció que esta iniciativa, junto al pasaporte electromecánico y la Apostilla de La Haya, conforman una política de Estado para reforzar los vínculos con los uruguayos que viven fuera del país.
La actual ley reconoce la nacionalidad hasta la primera generación nacida en el exterior, excluyendo a los nietos, situación que sería modificada. El jerarca explicó que este trabajo se realiza junto al Ministerio del Interior y el Registro Civil, entre otras instituciones. “Esperamos tener antes de fin de año un proyecto consensuado para presentar en el Parlamento”, expresó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com