Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Noviembre de 2012

No se cumplía ordenanza

Junta aprobó por vía de excepción construcción de la cooperativa de viviendas “12 de Mayo”

Locales | 04 Nov En sesión extraordinaria realizada el jueves por la tarde, presidida por el edil Daniel Arcieri, la Junta Departamental aprobó por la vía de excepción la autorización solicitada por la IDP para la construcción de la cooperativa de viviendas “12 de Mayo” que presenta medidas constructivas menores a las permitidas en Paysandú.
Los ediles Ramón Appratto (PN) y Walter Duarte (FA) coincidieron en su postura crítica, puesto que algunas semanas atrás fue aprobada, tras dos años de estudio en la Junta y previa consulta a la Sociedad de Arquitectos, la racionalización y actualización de la Ordenanza de Higiene y Construcción de Viviendas (Decreto 6651/2012), texto que desde el 28 de setiembre pasado se encuentra en la órbita de la Intendencia. Por sugerencia de Duarte se requerirá a la misma que informe la fecha de la reglamentación de esta ordenanza que en esta ocasión no fue tomada en cuenta por la arquitecta proyectista que no reside en el departamento.
Pese a la situación técnica anómala que se planteaba la Comisión de Legislación trabajó durante la última semana para aprobar un informe favorable, convocar a una sesión extraordinaria y aprobar lo solicitado por el Ejecutivo Departamental a efectos de compatibilizar los tiempos con la firma de una escrituración --ya dispuesta anteriormente-- por parte de los directivos de la cooperativa “12 de Mayo” a los efectos de obtener el crédito que permita la construcción de las viviendas. Concretamente el decreto aprobado por unanimidad de 27 ediles presentes en sala consta de un solo artículo que dice: “Se autorizan por vía de excepción y sin que cree precedente, las tolerancias solicitadas por la Intendencia Departamental respecto a lo establecido en los decretos 8289/74 y modificativos, para las obras que llevarán a cabo en el Padrón 7099, quinta 661 de la 1ª Sección Judicial del Departamento, los integrantes de la Cooperativa de Viviendas ‘Complejo 12 de Mayo’, de acuerdo a lo que consta en el expediente 20/0615/2012 del Ejecutivo Departamental”.
Coincidencias en sala
Appratto fue muy gráfico al señalar: “No queremos que nos manden más expedientes fuera de la ordenanza, es una falta de respeto que esto ocurra luego de dos años de estudio de un nuevo texto que pasó por dos administraciones departamentales. No nos pueden pedir que resolvamos en una semana lo que los técnicos no han tenido en cuenta”. Graficó la situación planteada en los hechos diciendo que “hay dormitorios de 1,80 metros de largo, donde no entra la cama de una persona alta”.
También sostuvo que “por un mínimo de decoro personal, los integrantes de la Comisión de Legislación estimamos que no se puede despreciar el trabajo que hacemos y a cada rato estar pidiéndonos que reformemos cosas”.
“De eso se tiene que dar cuenta el funcionariado de la Intendencia al que se le paga por cumplir con su trabajo, pero nosotros no tenemos por qué ‘pagar los platos rotos’ y menos aún quienes están interesados en la construcción de las viviendas”. Duarte aseguró que los ediles de la bancada (FA) y de la Comisión de Legislación “tienen la preocupación de las exigencias que se ponen por parte del Ministerio de Vivienda en cuanto a las características de las viviendas que se financian. Por suerte Uruguay vive una explosión del movimiento cooperativo de vivienda y Paysandú quizá sea líder en ese sentido. El país está en un momento de relativa prosperidad económica y sin embargo estamos imponiendo viviendas en las cuales --seguramente-- muchos de los que las diseñan no estarían dispuestos a vivir. Cada vez se achican más las dimensiones de las viviendas y si bien eso podría tener alguna justificación en lugares donde el precio de la tierra es determinante para poder lograr estas soluciones habitacionales, creemos que en la mayor parte del país ese no es el principal problema”.Aclaró que “dar medio metro más a una vivienda no puede ser una diferencia sustancial en los costos ni ser un elemento para que un préstamo se otorgue o no. Por eso tenemos que legislar (y controlar) pensando en nuestros vecinos y seguramente la Junta va a acompañar lo que dice la resolución de la IDP en su considerando: ‘Es necesario llegar a concordar criterios entre las oficinas de la Intendencia Departamental, los arquitectos actuantes que presenten solicitudes de permisos de construcción y las autoridades del Ministerio de Vivienda, a efectos de coordinar políticas edilicias’”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com