Paysandú, Miércoles 07 de Noviembre de 2012
Locales | 04 Nov Con una importante presencia de vecinos, representantes de barrios de la zona Norte de la ciudad, fue realizada una reunión con representantes políticos y funcionarios de Asuntos Barriales para plantear la necesidad de que OSE brinde una solución al urgente problema de saneamiento. Dada la gravedad del problema, puesto que la IDP no puede atender el desagote de pozos negros, se solicitará que el directorio del organismo se haga presente en Paysandú en un plazo no mayor a diez días para hablar con los representantes vecinales, sin perjuicio de una convocatoria en la Junta Departamental.
Estuvieron presentes el diputado Walter Verri y el edil Saúl Villagrán quienes recibieron las explicaciones de los vecinos afectados, que han hecho reiteradas gestiones ante el organismo público nacional pero en el último año calendario no tuvieron ninguna respuesta para poder conectarse a la red de saneamiento. Fue puesto como ejemplo lo que ocurre en la zona de El Roble que hace más de 30 años que se hicieron los primeros trámites pero hasta ahora no han tenido concreción. Explicaron que, incluso, hace 2 años que están pagando la tasa de conexión y sin embargo no hay nada que les asegure que van a iniciarse las conexiones. Lo que se pide, en vista de la situación expuesta, es que OSE brinde un cronograma de obras en los distintos barrios: La Curtiembre 1 y 2, las viviendas cooperativas ubicadas en Vizconde de Mauá y Batalla de Las Piedras, Los Ceibos, Los Olivos, Etchepare, Las Brisas, Nuevo Paysandú y Chaplin, que tuvieron representantes en la reunión.
El edil Villagrán indicó que “hay un hecho grave presumiblemente por acuerdo de la IDP con OSE, de conectar los barrios Los Ceibos y Los Olivos a las piletas de decantación de la planta de Azucitrus. Reitero que nosotros lo tomamos como un hecho muy grave dado que las piletas de decantación --como sabemos-- tienen sus problemas. Fueron hechas con el fin de atender los efluentes de la planta de tratamiento del citrus y si sumado a ello se le agrega el saneamiento de casas en las que viven 1.100 personas, se agravaría la situación de dos piletas que no fueron construidas para tal fin. Además eso estaría fuera de las normas internacionales en cuanto a la densidad de coliformes volcados al arroyo La Curtiembre y al Río Uruguay”.
Además expresó que “fue considerada una intimación vecinal a OSE y a la Intendencia de Paysandú, en tono muy firme, para que se coordinen acciones a la brevedad, sin dejar pasar por alto la vista fiscal, dado que está planteado el litigio de un propietario particular de la zona. Esto refiere a lo publicado en edictos en este mismo diario en que Pedro Illia Zalacain impugnó la expropiación del terreno donde va la última pileta de decantación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com