Paysandú, Miércoles 07 de Noviembre de 2012
Locales | 06 Nov La oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió su nuevo local, ubicado en Florida 1066, donde concentrará la totalidad de los programas que lleva adelante en Paysandú, procurando funcionalidad y estar más cerca de la población. El objetivo del cambio ha sido “ganar en funcionalidad y estar más cerca de la población porque todo el Mides estará concentrado en esta casa. Dentro del concepto de descentralización, tendremos la posibilidad de trabajar sin detener el funcionamiento de la oficina porque se pueden realizar varias reuniones a la vez y nos ayudará a pensar el diseño del trabajo en el territorio de todo el departamento”, dijo el director departamental Carlos Damico. La oficina comenzó funcionando en 2006 con dos integrantes y actualmente más de 30 personas integran los recursos humanos dedicados a diversos programas centralizados en la juventud, primera infancia, tarjeta Uruguay Social a través de las diferentes prestaciones que brinda el Mides, Inmujeres con la incorporación de la oficina de violencia doméstica que funcionaba en el refugio “La Heroica”, Impulsa dentro del INJU, el asesoramiento jurídico junto a la asociación de estudiantes de Derecho, Uruguay Clasifica, cooperativas sociales y emprendimientos productivos. También el programa de identidad para acceder al documento con exoneraciones de pago y el desarrollo de las coordinaciones con los Socat, cuyos funcionarios pasarán a reunirse en la oficina.
El referente local Ricardo Fleitas destacó que “la instrumentación de una política de descentralización se viene dando en un ministerio que empieza a contratar recursos del territorio o la región para instrumentar las políticas sociales. Una de las fortalezas en Paysandú tiene que ver con los recursos humanos que se desarrollan junto a la cultura de trabajo interinstitucional, que significa hacerlo junto al gobierno departamental y con los referentes del nacional”.
reestructura ministerial
Martín Rodríguez asumirá próximamente la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Mides, en el marco de una reestructura ministerial, donde la nueva oficina pasará a depender de esta unidad. Rodríguez explicó que “la oficina territorial local pasará a ser el nodo principal de esa red de vínculos con la ciudadanía que existen, por ejemplo, con cuatro Socat funcionando en la ciudad. Este es un aspecto interesante para pensar en el desarrollo de la atención en todo el territorio incluyendo a localidades más pequeñas”. Reconoció el trabajo efectuado en los últimos años “con muy pocos recursos, pero con una tarea muy fuerte y próxima a lo que queremos, que es un buen lugar para atender a la ciudadanía y recibir a la interinstitucionalidad con comodidad”.
Carmen Cambón estará a cargo de la articulación de las oficinas territoriales con el funcionamiento de los programas y su llegada al territorio. “El objetivo será continuar descentralizando los programas y las tareas del Mides para que funcione de acuerdo a la interinstitucionalidad, en el marco de los recursos que tenemos, donde los técnicos de la oficina realizarán un seguimiento a los consejos sociales”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com