Paysandú, Miércoles 07 de Noviembre de 2012
Locales | 07 Nov Mientras la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reiteró su propuesta de publiación inmediata completa --de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú-- de los resultados de todos los análisis realizados por laboratorios internacionales contratados para el monitoreo conjunto del río Uruguay, sus pares argentinos confían en poder dar una respuesta a la brevedad, según lo expresado en la sesión ordinaria del organismo binacional, recientemente realizada en Paysandú.
Por su parte, la delegación uruguaya también salió al cruce de expresiones publicadas en el diario “El Argentino”, de Entre Ríos, en el que se indica que Uruguay se niega a publicar las conclusiones y las actas de ingreso a la planta de producción de pasta de celulosa de UPM. El 2 de noviembre de 2012 el diario “El Argentino” de Gualeguaychú, en su versión digital, publicó un artículo en el que da cuenta que la Comisión Administradora del Río Uruguay concluyó su plenario sin acuerdo para publicar el monitoreo a Botnia.
“Líneas más abajo hace referencia a que ambas delegaciones coinciden en publicar los resultados de acuerdo al Comité Científico; hasta aquí es correcto, con la salvedad de que será la CARU, quien otorgue 15 días, a partir del eventual acuerdo, para que el Comité Científico haga una propuesta de cómo presentar las conclusiones de los resultados del monitoreo, tanto de UPM como de la desembocadura del Río Gualeguaychú y entregados a CARU para su publicación”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del organismo, capitán de navío (r) Gastón Silberman.
El jerarca señaló también “no es correcto lo que se expresa en cuanto a que Uruguay se niega a publicar las conclusiones y las actas de ingreso a la planta”.
En este sentido, explicó que “el 21 de setiembre la delegación uruguaya propuso a la delegación argentina --luego de un intercambio de posiciones-- que los resultados de todos los análisis llevados a cabo por los laboratorios internacionales contratados para el monitoreo conjunto desarrollado por el Comité Científico en la empresa UPM y en la desembocadura del Río Gualeguaychú, se publiquen en forma inmediata y completa, en concordancia con el Acuerdo Presidencial de Olivos y las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010”.
La delegación argentina en el organismo binacional dio respuesta a la nota de sus pares uruguayos y posteriormente, Uruguay “volvió a presentar otra nota recurriendo a más coincidencias”, reiterando además el concepto expresado por la Delegación Uruguaya en el párrafo anterior.
En esta última sesión ordinaria realizada, 2 de noviembre, la delegación argentina expresó que “confía en poder dar una respuesta a la brevedad”, dijo Silberman. La CARU realizará un nuevo plenario en diciembre, pero no necesariamente el tema se dilucidaría en este tipo de instancia, ya que es posible también realizar una sesión extraordinaria. “Si hay voluntad política, esperemos publicar los resultados cuanto antes”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com