Paysandú, Jueves 08 de Noviembre de 2012
Rurales | 01 Nov Las primeras chacras de cebada que han sido cosechadas en el departamento de Paysandú están confirmando que será una zafra complicada en cuanto a los rendimientos, debido a problemas sanitarios y el atraso que las precipitaciones han generado en los cultivos.
“Hace dos meses largos que las lluvias se vienen repitiendo y eso ha causado problemas como la pérdida de los rendimientos de los cultivos y afectando seriamente la calidad, tanto en trigo como cebada”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, pero agregó que “no perdemos la esperanza que se corte en algún momento y no genere problemas también en las fechas de la cosecha, con la falta de piso para poder ingresar a las chacras con las máquinas”.
El gerente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, comentó que han comenzado a entrar algunas cebadas con problemas de calidad, “pero lo fuerte se cosechará este próximo fin de semana con cebada y el trigo se concentrará en esta zona en la segunda quincena de noviembre”.
El profesional sanducero entiende que “aún no es conveniente hablar de rendimientos, porque son chacras muy puntuales, con ataques serios de palomas sobre todo, y que incluso fueron cosechadas húmedas por ese problema”. De todas maneras “nos da para tener un primer pantallazo de lo que será la zafra, y se confirma que será con problemas”.
Especificó que “hay problemas de llenado de grano en la cebada, que afectará el rendimiento y aumentará el porcentaje de grano chico”.
“Los rendimientos de los cultivos de primera serán bajos y afectarán la calidad de la cebada industria, incluso actualmente se está dando algún problema de pregerminado”.
En cuanto al trigo, Simean indicó que “se ven algunas chacras con problemas de fusarium, pero lo podremos recién cuantificar cuando ingresen los primeros camiones. Si las lluvias también se dan en el período de trilla, puede aparecer algún problema de pregerminado de trigo, pero son cosas que se van a ver a medida que transcurra la zafra”.
precios
En Uruguay las referencias para el trigo nuevo se ubican sobre los U$S 300 por tonelada, acompañando la mejora en las referencias de exportación. Según la publicación Monitor Agrícola, en el mercado local hubo algunos sondeos sobre la posibilidad de embarques de trigo forrajero si se confirman los problemas de calidad, aunque hasta ahora el mayor temor es sobre el impacto del fusarium.
La Cámara Mercantil de Productos del país (CMPP), elevó su referencia de precios para el trigo puesto en molino a un rango de entre U$S 320-U$S 325 por tonelada frente a los U$S 310 de la semana anterior.
Verano
“A pesar de las lluvias la siembra de cultivos de verano ha comenzado a ritmo sostenido”, dijo Luis Simean. “Los productores a medida que se genera alguna posibilidad de siembra la van aprovechando, por lo que se está al firme con la entrega de semillas, con el inoculado y algún curado de semillas, atendiendo la demanda de los productores”. Subrayó que a pesar de la falta de piso, el ritmo de siembra “es bastante bueno, pero de todas forma el área grande de siembra de soja va a ser con lo de segunda y se dará una vez que se levante la trilla”.
operativa
En el mercado local la operativa de maíz es limitada, con un nivel abundante de stocks. Al 1º de octubre los stocks declarados ante el Plan Nacional de Silos llegaban a 175.000 toneladas contra las 105.000 toneladas de un año atrás. No se pudo terminar la siembra de primera temprana, por lo que se plantará sobre mediados de noviembre.
Los precios pasados por la exportación para el año que viene se ubicaron sobre U$S 240 por tonelada con versiones sobre postergación en los embarques debido al atraso en la siembra, que no permitirá tener producto disponible para marzo, establece un informe de Conexión Agropecuaria.
La posibilidad de un volumen relativamente importante de cebada y trigo forrajero puede convertirse en una presión bajista sobre los precios tanto para el maíz como para el sorgo. A nivel local la CMPP estableció referencias de U$S 270 por tonelada puesta en Montevideo.
En cuanto a la soja, el informe sostiene que en Uruguay hubo zonas en que los productores salieron a sembrar a la espera que las lluvias de los primeros días de esta semana no sean importantes y permitan seguir con los trabajos.
Las referencias locales se ubican en el entorno de U$S 500. Hay un porcentaje importante ya comercializado y el atraso en el inicio de la siembra contribuyó a la cautela de los agricultores. Además, los valores en Chicago se han mantenido firmes y, en la medida que se pueda consolidar la siembra, podría darse una nueva tanda de negocios.
El diferencial entre los valores FOB y los futuros en Chicago se ha ajustado y eso permite que los valores en el mercado local se mantengan firmes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com