Paysandú, Jueves 08 de Noviembre de 2012
Locales | 04 Nov Dos estudiantes sanduceros y uno salteño integran la delegación de Uruguay en la competencia World Skills Americas (WSA), que se realizará entre el 12 y 18 de noviembre en San Pablo, Brasil. Esta es la primera vez que nuestro país participa en esta competencia internacional. Los alumnos Luciano Cora Nieto (20) y Santiago Peraza Guchin (20), quienes son alumnos de cuarto y quinto año de Electrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), competirán en Robótica Móvil, y el salteño Guillermo Santurio, competirá en el área de Electrónica.
Como jefe de equipo viajará el docente del ITSP Gonzalo Monllor, profesor de Robótica, en tanto que la delegación se completa con un delegado oficial, un delegado Técnico y un evaluador, designados por el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).
World Skills Americas (WSA) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y tiene como objetivo apoyar la mejora de la calidad de la educación profesional mediante el intercambio entre los países de América del Norte, América del Sur, América Central y Caribe, con la participación de gobiernos, industrias, comercio e instituciones de formación profesional. Con la cooperación de sus países miembros se celebra, cada dos años, una competencia centrada en la formación profesional en uno de sus países miembros. La primera competencia se celebró en 2010 en Río de Janeiro.
“Este año los uruguayos vamos como invitados, lo que significa que no hemos participado en las instancias previas de World Skills Americas pero sí estaremos presentes en la competencia. La Inspección de Electrónica me propuso seleccionar dos alumnos del ITSP menores de 21 años para participar de esta feria en Brasil y también viajará un profesor y un alumno de Salto”, explicó Monllor.
“Participarán, en distintas categorías, muchas escuelas técnicas de toda América en áreas que pueden ir desde el mantenimiento aeronáutico, mantenimiento de automóviles, robótica industrial, Linux, Electrónica, pasando por Gastronomía, Hotelería y una gran cantidad de categorías. En nuestro caso, nosotros competimos en robótica. Los alumnos recibirán un robot educativo comercial para ensamblar a partir de las indicaciones del fabricante y deberán programarlo para participar en cuatro pruebas durante cuatro días”, dijo el docente.
“Estaremos en San Pablo desde el 11 al 19 de noviembre y la competencia será realizada en el Parque de Exposições Anhembi, que tiene 76.000 metros cuadrados. El año pasado los que hacían mantenimiento aeronáutico tenía un avión jet para realizar las pruebas, por ejemplo”.
“Vamos con la mejor expectativa de disfrutar de la experiencia, aprender y ver en qué nivel estamos con respecto a los demás países”, agregaron los estudiantes.
LA COMPETENCIA
La competencia se desarrolla, básicamente, en tres pasos. El primero ocurre antes del inicio de la competencia. Maestros y técnicos representantes de cada país miembro, intercambian información, analizan y seleccionan el proyecto de prueba que se aplicará a los competidores a fin de garantizar el mismo nivel de igualdad durante la competencia.
Después de seleccionar el proyecto de prueba, los técnicos y docentes presentan las tareas a los competidores, que realizarán con la mayor perfección posible. El tiempo para completar el proyecto de prueba es de 20 horas distribuidas en 4 días laborables. Todo este proceso es observado por los visitantes, técnicos y docentes. En estas condiciones, los competidores deben no sólo tener dominio tecnológico, sino también el control emocional.
En la última etapa, los proyectos de los competidores son evaluados. El proceso de evaluación permite a los maestros una experiencia muy rica, porque la esencia de la formación profesional se está evaluando durante todo el tiempo de la competencia. Este proceso también requiere el uso de los mejores equipos, tecnologías avanzadas y normas actualizadas para cada ocupación.
Los principales objetivos que deban alcanzarse mediante la competencia de WorldSkills Américas son estimular a los jóvenes a buscar un mejor proceso de capacitación; promover el mejor nivel de desempeño de los alumnos en cada ocupación; proporcionar a los competidores una experiencia de vida en situaciones de prueba, similares a las que se enfrentan en su futura carrera profesional; promover el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes (maestros y competidores); estimular la mejora permanente del proceso de formación profesional y estimular la transferencia de competencias, conocimientos y el intercambio cultural entre los participantes de World Skills Americas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com