Paysandú, Jueves 08 de Noviembre de 2012
Nacionales | 06 Nov El Parlamento aprobará hoy la primera ley para mejorar el combate a la delincuencia, la cual establece una pena mínima para los traficantes de pasta base y un régimen de recompensa económica para las víctimas del delito. Este proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado en setiembre, se convertirá en ley gracias a un acuerdo en la bancada del Frente Amplio.
Según publicó El País, la iniciativa plantea tres años para el tráfico de pasta base como pena mínima, pero incluye un régimen de excepciones que permiten disminuir a dos años de prisión. Esta será para casos en que los involucrados sean considerados “traficantes periféricos”, es decir las personas que residan en la boca de venta y que tengan vinculación con el negocio.
Habrá también un régimen de penas alternativas para los delincuentes primarios, que además hayan vendido poca cantidad de droga y no a menores. El proyecto abarca también el incremento de penas para los delitos contra la administración pública y para quienes sean funcionarios públicos y se estén desempeñándose en dependencias penitenciarias y cometan actos de corrupción.
Se establece una pena mínima de tres años no ex carcelable para la comercialización de pasta base, la producción de materias primas o los elementos capaces de producir dependencia psíquica o física; la importación, exportación, introducción en tránsito, distribución o transporte, o que tenga en su poder para almacenar o vender pasta base, y la financiación de estas actividades o el tráfico de la sustancia entre países. Para otros casos se establece un mínimo de dos años de prisión que el juez podrá sustituir por penas alternativas. A su vez, la iniciativa plantea que el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Banco de Seguros del Estado contraten una póliza de seguros que cubra a familiares de las víctimas de rapiña, secuestro y copamiento. También se incluye a las personas que sufran lesiones permanentes tras alguno de estos delitos. No se beneficiarán a los que hayan participado como autores, coautores o cómplices de los delitos. La ley establecerá también que el cobro del beneficio será incompatible con juicios o demandas contra el Estado fundados en los mismos hechos.
DENUNCIAN CÁRCEL EN UN CONSULADO
El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, presentará una denuncia penal ante la Justicia uruguaya por la existencia de una cárcel clandestina en el subsuelo del edificio del Consulado uruguayo en Buenos Aires, construida durante la dictadura. En declaraciones a Montevideo Portal, Puig explicó que varios uruguayos que viven en la capital argentina le informaron sobre la existencia de esta cárcel, por lo que decidió viajar para corroborar los dichos.
“Viajé expresamente a Buenos Aires para ver las celdas y pude comprobar la veracidad de la información”, dijo. Agregó que tomó varias fotografías que serán presentadas ante el Juzgado Penal de Segundo Turno. Se trata de un espacio construido entre 1974 y 1975, “cuando ya estábamos en dictadura en nuestro país y había comenzado la coordinación represiva”, comentó. Para el diputado, “indudablemente” se trata de espacios destinados a la detención de personas, puesto que “hay tres celdas con rejas de acero y el recinto también tiene puertas de acero. Dudo mucho que se construyera para guardar artículos de limpieza”, señaló. “Será la Justicia la que tenga que investigar”, afirmó. También se solicitará una inspección del edificio.
PENAS PARA DIFUSIÓN DE VIDEOS “ÍNTIMOS”
El diputado Carlos Gamou presentará un proyecto de ley para penalizar con hasta dos años de prisión la publicación de videos “íntimos” en Internet. El legislador del Frente Amplio explicó Montevideo Portal que comenzó a trabajar en la iniciativa luego de la repercusión que tuvo la difusión de las imágenes íntimas de la boxeadora Chris Namús. “La tecnología va más rápido que el Poder Legislativo”, afirmó Gamou. Aseguró además que la exhibición de este tipo de contenidos en Internet es “una violación flagrante del derecho al honor, reconocido por nuestra Constitución, y del derecho a la intimidad, que es uno de los derechos humanos”. Por lo que consideró que penalizar la difusión de este tipo de imágenes servirá para “terminar con esto, que es la violación de derechos de tercera y cuarta generación”.
La iniciativa será presentada hoy a la bancada oficialista y contiene sólo dos artículos. Según adelantó Gamou, el primero de ellos establece la pena de seis meses a dos años de penitenciaría para las personas que difundan este tipo de contenidos sin la autorización de las personas involucradas. También considera culpables del delito a aquellos que, sin ser los responsables de la publicación, replican las imágenes en Internet. El proyecto considera un agravante que las imágenes “íntimas” hayan sido tomadas “sin el conocimiento de las personas”. Por lo que también apunta a prever los casos en que haya “cámaras ocultas”.
PARTIDO NACIONAL DENUNCIA A CALLOIA
El Partido Nacional denunciará ante la Justicia al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por “abuso de funciones” tras el encuentro que el jerarca mantuvo con el empresario argentino y propietario de BQB, Juan Carlos López Mena. El senador Gustavo Penadés señaló a Montevideo Portal que durante la semana se ampliará la denuncia que el Partido Nacional había presentado por irregularidades en torno al caso Pluna. La nueva documentación incluirá información sobre las gestiones desarrolladas por Calloia en cuanto al aval otorgado a la empresa española Cosmo, por lo que el jerarca comenzará a ser investigado.
El encuentro entre el presidente del BROU y López Mena constituyó “una perla más en el larguísimo collar de irregularidades y de improvisación” del gobierno desde el cierre de Pluna, aseguró el senador nacionalista. Penadés respondió también a las críticas que Calloia realizó sobre los legisladores blancos en declaraciones a radio El Espectador, donde aseguró que “quieren ganarse un minuto de fama, montando un show, amenazando con un juicio”. Contestando las declaraciones del presidente de BROU, Penadés dijo que “en su desesperación intenta tapar el sol con un dedo atacando a los legisladores del Partido Nacional”.
En tanto el Directorio del Partido Nacional decidió “promover la destitución del presidente del BROU, Fernando Calloia, por la ‘comisión de actos que afectan el prestigio de la institución’ a la que pertenece”. Además, consideró que “el destino de Pluna debe resolverse conforme a la ley, a través de un proceso competitivo y transparente y no a impulsos de los posibles inversores que cada día se reúnen con representantes del gobierno”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com