Paysandú, Jueves 08 de Noviembre de 2012
Rurales | 07 Nov Las primeras chacras cosechadas de cultivos de cebada y trigo en nuestro departamento y la región, se vienen realizando con “algún ajuste a la baja en los rendimientos”, de acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO, por parte del ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, quien sostuvo que los mismos “van a rondar en el entorno de los 2.000 kilos por hectárea”.
La trilla avanza en las chacras de la región, “y en donde los cultivos van acelerando el proceso de secado después de las intensas precipitaciones de semanas atrás, estimándose que el grueso de la cosecha comience a partir de mediados del presente mes”, manifestó el técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú.
“La cebada es el primer cultivo en prepararse en tanto recién están comenzando a aparecer las primeras partidas de trigo”, dijo, subrayando que este lunes “llegaron a la planta de silos de Copagran los primeros camiones con trigo”.
Sostuvo que “lamentablemente se están haciendo ajustes a la baja de los rendimientos, debido al exceso hídrico, con una merma en torno al 30% en los rendimientos, tanto de cebada como trigo”, acotando que “tal vez un poco más serio en el caso de la cebada”.
Entiende que los rendimientos “van a rondar en el eje de los 2.000 kilos, con algo menos para la cebada y un mejor comportamiento en el trigo, que es lo que se está apreciando en estos días en la primera etapa de cosecha”.
Respecto a lo sanitario, Nasta indicó que los primeros cultivos “han tenido serios problemas de exceso hídrico e inconvenientes sanitarios, con importantes pérdidas de rendimiento y calidad”. También se vieron afectados “los cultivos sembrados a mitad del período de siembra”.
Dijo que “el fusarium ha sido lo más grave hasta el momento. También hubo una carga de hongos muy importante, tanto en cebada como trigo, afectando la planta y el llenado de grano, mermando los rindes”. Además, el exceso hídrico “ha provocado un acortamiento de los ciclos en forma prematura, achicando los rendimientos”. En el caso de los trigos, el técnico hizo especial incapié en que “a la hora de cosecha se utilice una buena regulación de manera que no entre a la cosecha el grano con fusarium que deteriora la calidad de la partida y la puede eliminar para los fines industriales”.
precios
En el mercado local los exportadores todavía no están proponiendo precios o negocios por forrajero aunque el grueso de las empresas ya inició sondeos para buscar destinos en el exterior.
Las referencias para el trigo base Nueva Palmira se ubican entre U$S 305 y U$S 310 por tonelada. Sin embargo, los productores no quieren vender mientas los exportadores no quieren cerrar nuevos negocios hasta que se tenga una idea más definida sobre las condiciones del trigo cosechado, sostiene un informe de Conexión Agropecuaria.
La Cámara Mercantil estableció referencias de entre U$S 325-U$S 330 por tonelada para el trigo puesto en molino. Monitor Agrícola informó que ya hay empresas que están estudiando la posibilidad de realizar embarques de cebada forrajera en la medida que habrá un volumen relevante que no cumplirá con las exigencias de las malterías.
Soja
La siembra de los soja de primera “va bastante avanzada” dijo Nasta, quien cree que “en un 50% la soja de primera ya ha sido sembrada en nuestra área”, estimando que de acuerdo a lo que suceda con el clima, “en unos 10 a 15 días tal vez se esté terminando y comenzando con las de segunda”.
Si el episodio de este viernes es débil --como marcan los mapas-- se podrá seguir adelante con los trabajos casi sin interrupciones. En el mercado local la operativa es casi nula con este viernes las referencias entre U$S 503 y U$S 505 por tonelada.
Según las fuentes consultadas por Monitor Agrícola, ya se vendieron a futuro entre 800.000 y 900.000 toneladas de soja lo que representa un porcentaje más elevado que en igual fecha del año pasado.
maíz
En el caso del maíz, en Uruguay los productores se concentran en la siembra de soja mientras no se cumplió con toda el área de primera temprana con problemas en algunos cultivos. Las referencias de precios para el maíz puesto en Montevideo se ubican sobre los U$S 270 por tonelada puesta en Montevideo. Los precios locales se fijan de acuerdo a la paridad de importación del maíz paraguayo y del partido argentino.
Arroz
La pausa en las lluvias permitió adelantar trabajos en el Norte del país donde las precipitaciones habían llenado las represas. En la región Este es probable que un porcentaje del área se implante luego de la ventana óptima de siembra, aunque en términos generales la siembra ha transcurrido favorablemente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com