Paysandú, Viernes 09 de Noviembre de 2012
Nacionales | 07 Nov La delegación uruguaya que encabeza el vicepresidente Danilo Astori expresó satisfacción por las perspectivas de más intercambio con la República Socialista de Vietnam. En la reunión con el vicepresidente Astori y su comitiva, el presidente de Vietnam volvió a manifestar el interés de su país en estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales con Uruguay.
En referencia al encuentro que en la mañana había mantenido Astori con la vicepresidenta vietnamita, sostuvo que para su país es “importante el papel que juega Uruguay en la región”. En dos ocasiones le formuló al vicepresidente Astori el interés del gobierno vietnamita en que Mujica visite ese país, ofrecimiento que Astori replicó invitándolo a su vez a que sea él, mandatario vietnamita, quien visite Uruguay.
En las tres reuniones hubo referencias a la creciente actividad diplomática que une a las dos naciones desde el año 2007, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez concurrió a Vietnam en lo que constituyó la primera visita de un mandatario uruguayo a ese país. A partir de aquel momento, hubo una relación sostenida entre ambos países: en aquel año se firmó un acuerdo marco de cooperación; dos años más tarde Vietnam constituyó su consulado en Uruguay. Asimismo, en 2009 la vicepresidenta Nguyen Thi Doan visitó Uruguay y en 2010, con la visita del canciller Almagro a Hanoi, quedó constituida la embajada de Uruguay en el país asiático. También en ese año se firmó un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología.
Astori recordó que él mismo había participado de aquella primera misión, acompañando a Vázquez como ministro de Economía, y que tenía muy presente la creciente relación entre los dos países en solo cinco años.
La reunión con la vicepresidenta fue la más extensa porque Nguyen Thi Doan expuso aspectos de la situación actual de Vietnam y los lineamientos estratégicos a seguir con Uruguay. Destacó que Vietnam ha salido fortalecido de su proceso de revisión y renovación, que tiene un desarrollo social y político importante, con un crecimiento económico sostenido, y que han logrado un buen ingreso medio, estabilidad política y una inserción internacional en auge. Sin embargo, precisó, se están reestructurando aspectos de su economía y del sistema estatal porque la crisis global también está impactando en alguna medida en su país.
Astori coincidió con autoridades vietnamitas en el propósito de instalar una comisión mixta prevista en el primer acuerdo de cooperación, para analizar temas específicos y como una forma de celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas que se cumplirán en 2013. En todas las ocasiones se habló de campos de interés comercial recíprocos y complementarios. Carne, lácteos y frutas --especialmente cítricos-- fueron destacados por el vicepresidente, quien también comentó que “hay mucho potencial en el sector servicios”.
En su viaje oficial a Vietnam, el vicepresidente Danilo Astori fue distinguido con el doctorado Honoris Causa y Cátedra en la Universidad Nacional. En ese marco, el jerarca disertó sobre los desafíos de la innovación y la competitividad en un proyecto nacional de desarrollo económico y social. Aludió al crecimiento sustentable de la productividad y a la importancia de mantenerlo en un contexto internacional complejo.
PARTIDOS VOTARON EXONERACIÓN DE APORTES
Los partidos políticos se verán beneficiados de no realizar aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS) al votar en el Senado un régimen especial que los asemeja a otras organizaciones sociales y los diferencia de los sectores productivos que sí deben pagar por sus trabajadores. La Cámara Alta votó por unanimidad de presentes –25 votos a favor en 25 legisladores en sala– “exonerar de aportes patronales de contribuciones especiales de seguridad social a los partidos políticos permanentes o a las fracciones de los mismos con derecho a uso de lema”.
El tema había sido tratado en la comisión de Hacienda y el informe fue presentado al plenario por el senador Rafael Michelini. En la argumentación se aseveró que las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones religiosas, centros educativos privados y asociaciones civiles sin fines de lucro, cuentan hoy con el beneficio de no pagar los aportes patronales al BPS. En “esa categoría” se incluyó ahora a los partidos políticos, en el entendido que son instituciones de bien público que fomentan la democracia. El artículo 69 de la Constitución establece que “las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios”.
Michelini dijo que ese beneficio ya existía para los partidos políticos y luego cayó con la reforma tributaria del año 2007 que impulsó el gobierno de Tabaré Vázquez y comandó el actual vicepresidente, Danilo Astori. El proyecto de ley pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
ADELANTAN
ELECCIONES INTERNAS
El Senado aprobó adelantar las elecciones internas de los partidos políticos para el “primer domingo de junio de 2014” para que no interfieran con el mundial de fútbol que se jugará en Brasil. Esos comicios estaban previstos para junio, pero fueron adelantados dos semanas.
El cambio rige “por única vez”, según el texto votado, y el único senador que votó en contra fue Alfredo Solari del Partido Colorado. Solari explicó que si bien el fútbol es el deporte de mayor atracción en Uruguay, “no es bueno estar toqueteando el calendario electoral por un evento deportivo porque eso debilita a las instituciones”. Sin embargo, la mayoría de los senadores entendió que por la realización del mundial de fútbol no era conveniente que la instancia electoral se desarrollara en ese mismo momento.
PROPUESTA BENEFICIOSA, SEGÚN SINDICATO DE PLUNA
El proyecto de ley en el que trabaja el Poder Ejecutivo que dispone la creación de una empresa pública que arriende, sin costo, los siete aviones Bombardier a la cooperativa de trabajadores de Pluna tomó por sorpresa al sindicato de la ex aerolínea, que según indicaron sus dirigentes no estaba al tanto de la iniciativa. Incluso, la dirigente del gremio Sabrina Acevedo aseguró que la propuesta del Ejecutivo sobrepasa los subsidios que los trabajadores habían solicitado al Estado.
“Nosotros disponíamos dentro de nuestro plan de negocios de U$S 8,4 anuales para el pago de los aviones, así fuera para el alquiler o de lo contrario extender el monto, porque este monto es la mitad de lo que se debe pagar anualmente. Si el Poder Ejecutivo decide darnos los aviones en préstamo y ellos se hacen cargo de la deuda con el Scotiabank sería la forma de subsidio y estaríamos pasando lo que pensábamos que nos iban a subsidiar”, señaló Acevedo.
Según el sindicato, no han tenido contacto con el gobierno desde que presentaron su proyecto de autogestión. El gobierno enviará el proyecto al Parlamento en los próximos días y de esta manera tratará de hallar una salida a la crisis desatada tras el cierre de la aerolínea de bandera.
Acevedo aseguró que la noticia “cae bien”. De esta manera --explicó-- los U$S 8,4 millones que tenían previsto para el pago de los aviones, los pueden utilizar en la compra de combustible, para lo cual habían solicitado un subsidio de U$S 5 millones. Respecto a las negociaciones que el sindicato ya entabló para tener un profesional del exterior gerenciando áreas claves, Acevedo manifestó que tienen determinados nombres, pero están trabajando. “No hay nada cerrado”, afirmó. Explicó que para cerrar esos contratos primero necesitan tener una confirmación del gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com