Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 10 de Noviembre de 2012

“Hoy somos solo 38 productores”

Preocupación en los lecheros de Esperanza por falta de recambio a nivel generacional

Rurales | 03 Nov La Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) realizó su asamblea anual en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, oportunidad en la se presentaron dos balances y una memoria más extensa, al no haberse realizado el año pasado esta asamblea. Quedó en evidencia la preocupación que existe por la falta de recambio generacional y la sensible baja en los productores de la gremial, que hace una década eran 120 y hoy apenas 38.
En la asamblea, a nivel gremial se apreció una recuperación financiera y económica en el año 2011-2012, cerrando el balance “con números interesantes”, según dijo a EL TELEGRAFO su nuevo presidente, el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. El dirigente y productor tambero de la zona de Esperanza subrogó en el cargo a Juan Sandro, y vuelve a presidir la gremial de remitentes a Conaprole, luego de un período de dos años entre 2002 y 2004.
Ceriani reconoció que el sector lechero es “indudablemente uno de los más afectados por la falta de recambio generacional. Es por eso que en esta nueva directiva de la asociación se incluyen varios jóvenes, incluso con estudios en la parte agropecuaria, además de algunos productores que sin ser jóvenes no han tenido un trabajo directo en la gremial”. En el sector lechero, la encuesta realizada por el Consorcio Regional de Innovación Agropecuaria, entre Río Negro, Paysandú y Salto, indicó que la edad de los productores ronda los 58 años, “demostrando que hay un envejecimiento de los productores y poco recambio”.
Recordó además que “cuando la gremial tenía la sede en Esperanza, teníamos más de 120 productores y hoy somos 38”. Aclaró que es un fenómeno “bastante complejo de analizar y tiene varios componentes: la globalización del mundo, el avance tecnológico en distintas áreas que abre oportunidades a los jóvenes”. Entiende que el agro “no ha acompañado esos cambios tecnológicos, no en la faz productiva, sino en las posibilidades de vida. La rentabilidad en los establecimientos lecheros medianos y chicos, a veces no permite acompañar la comodidad y el desarrollo tecnológico en el nivel de vida, lo que es un debe para que los jóvenes se queden en el campo”.
perspectivas
En la asamblea se habló de las perspectivas de la lechería. Además, temas novedosos en los que está trabajando la gremial, como es en lo ambiental con los efluentes de tambos, con un proyecto que se está desarrollando con la financiación de algunos programas relacionados a los biodigestores. El mismo está a cargo de la ingeniera Analía Jesús, quien presentó lo que se viene haciendo.
También intervino un delegado del Instituto Nacional de la Leche, que participó de la asamblea difundiendo los planes que lleva adelante la institución, presentándose oportunidades para las gremiales lecheras en planes de fortalecimiento gremial, y en especial en apoyo a la recría, “porque se ha detectado una deficiencia de reposición de vaquillonas en la parte lechera, en el entorno de las 90.000 cabezas, y por eso se propuso el apoyo con diferentes estrategias”, aclaró Ceriani. Agregó que “son planes que se financian con fondos no retornables que se consiguen a través de Inale y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”. El nuevo presidente destacó que “también se pretende reformular la forma jurídica de la gremial en la parte de registración. Muchos productores han pasado a tributar por otra forma jurídica como es el IRAE ficto o IREA real y la gremial no está preparada para facturar y manejar la parte económica, por lo que la idea es aprovechar estos programas para acondicionarlas para los nuevos tiempos”.
precio
En cuanto al precio de la leche, “si bien la leche bajó y en el caso de los productores que remiten a Conaprole tuvimos un período sin baja importante de la leche, los costos han aumentado tremendamente. La parte de comercialización está relativamente solucionada y los mercados están firmes, como sostiene Fonterra en sus últimas ventas que marca un crecimiento en los precios”, precisó.
Reconoció que los números están muy justos para el tambero: “Si bien en términos de la opinión pública dicen que se paga muy bien la leche, es cierto que tiene valores nominales que históricamente son buenos, pero tenemos un dólar flaco y costos de insumos, algunos de ellos importados que son muy importantes”. “Además, de acuerdo a datos que personalmente integrantes del directorio de Conaprole me informaron, hay una caída de 10 al 15 por ciento en la remisión de leche, respecto a los mismos meses del año anterior”. Entiende que esto se debe “en parte a la situación climática, ya que si bien desde el punto de vista forrajero es beneficioso, el ganado ya no pastorea bien y las pasturas están pisoteadas, por lo que no hay una respuesta esperada en la primavera”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com