Paysandú, Sábado 10 de Noviembre de 2012
Nacionales | 04 Nov Los procesamientos de menores cayeron un 50 por ciento, según jueces y fiscales, que destacan una notoria caída de las detenciones por parte de la Policía, lo que podría deberse a una mejora de la eficacia policial o al descenso de fugas. Además, remarcan que muchas víctimas no realizan las denuncias de los delitos. Fueron procesados sólo 24 adolescentes en los últimos tres turnos, entre el 15 de octubre y viernes 2 de noviembre, un promedio de 1,5 por día, según datos proporcionados a El País por jueces y fiscales de Adolescentes. Esto representa una caída de los procesamientos de menores en un 50 por ciento si se cruzan los datos del Instituto Técnico Forense con el número de procesamientos de menores de los últimos tres turnos de los Juzgados de Adolescentes.
“En julio he tenido un turno con 28 procesamientos. De ahí bajaron a 12 y ahora estamos en ocho procesos. Es notoria la caída de las aprehensiones por parte de la Policía, aunque no sé muy bien cuál es la causa de la misma”, señaló al diario capitalino la jueza de Adolescentes, Aída Vera Barreto.
A mediados de 2012, la Justicia inició procedimientos infraccionales --medidas privativas de libertad o alternativas a la prisión-- a un promedio de tres adolescentes por día. Las cifras del Instituto Técnico Forense coinciden con los números de los operadores judiciales de Menores. A poco más de un año de ponerse en funcionamiento, el Registro Nacional de Antecedentes Infractores tiene 1.384 inscriptos, es decir, un promedio de más de tres adolescentes diarios fueron registrados por la Policía durante ese período de tiempo.
Vera Barreto desconoce las causas de la disminución de detenciones: “Una posibilidad es que los jóvenes que teníamos como autores de infractores están internados y no se fugan. Otra posibilidad es que no hayan casi adolescentes que delinquen. La presencia policial incidirá pero no mucho porque vemos que los delitos se siguen cometiendo”, añadió. Reiteró que “puede ser que haya una merma de la aprehensión por parte de la Policía. O que haya tres o cuatro menores cometiendo delitos y la Policía aún no logró detenerlos”.
Por su parte, el fiscal de Adolescentes, Gilberto Rodríguez, indicó al mismo medio que “la baja de las aprehensiones ocurrió en los últimos dos meses. Puede ser atribuida a una mejora de la eficacia policial o al descenso de fugas” de los hogares del INAU, los cuales son gestionados por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En tanto el fiscal de Adolescentes, Gustavo Zubía, señaló que “hay una tendencia a la baja de las aprehensiones policiales y, por ende, de los procesamientos. Lo hemos notado todos los operadores judiciales. Hay una menor comunicación de la Policía a los jueces por delitos cometidos por menores”. Recordó también que “mucha gente no denuncia los delitos sufridos”, a lo que se le suma “el hecho de que muchas víctimas no concurren a los juzgados a ratificar las denuncias”, lo que deriva en que los menores acusados sean liberados por falta de pruebas.
DESCARTAN BOMBA
EN TORRE DE ANTEL
Un paquete sospechoso que apareció en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel en Montevideo motivó la intervención de Policía, Bomberos y el cuerpo de explosivos del Ejército Nacional, que descartaron la presencia de una bomba en el edificio. Personal de limpieza que trabajaba en el exterior del edificio durante la mañana de ayer, encontró un paquete extraño en una plazoleta ubicada dentro del predio de la torre. El hallazgo motivó a un fuerte operativo de Policías, Bomberos, y personal del cuerpo de explosivos del Ejército Nacional. Hasta no descartar que se tratara de un material explosivo, las autoridades desviaron la circulación de personas y vehículos en la zona por razones de seguridad.
La Policía confirmó sobre el mediodía que no se trataba de una bomba aunque se está investigando quién fue el responsable de la colocación de este extraño paquete a través de las cámaras de seguridad de la zona y de declaraciones de testigos. Según los testigos, el artefacto contenía un mensaje dirigido a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Bomberos y personal del cuerpo de explosivos del Ejército Nacional confirmaron que se trataba “de un artefacto simulado” por lo que no existían riesgos. Mientras que Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, detalló que se trataba de “una bolsa negra que contenía elementos varios que hacía presumir que se trataba de un artefacto”.
AUMENTAN APOYO
A LOS CIENTÍFICOS
Tras participar de la entrega del Premio Nacional L’oréal-Unesco a la investigadora física uruguaya Erna Frins, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se refirió a la actual situación de la ciencia en el país y anunció que se creó una plataforma científica y biotecnológica.
“Si solo se mencionan los científicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores, suman 2.500, de los cuales 1.300 residen en el país”, señaló. Aseguró además que se invirtió en la corriente migratoria y se siguen fortaleciendo los programas de reinserción. Destacó también que en la Rendición de Cuentas en el Parlamento se incluyó un pequeño rubro para fortalecer el regreso de científicos.
“Estamos lejos de tener la cantidad de científicos que necesitaríamos de acuerdo a lo que es nuestro país. Tenemos que seguir multiplicando los espacios de formación y los lugares de trabajo. Si queremos transformarnos en un país de conocimiento, debemos seguir abriendo espacios para la formación, para el trabajo de la nueva generación de científicos, y vincular eso a los proyectos de desarrollo de futuro del país”, reconoció el jerarca. Insistió también en la necesidad de generar las oportunidades para que haya lugares de trabajo dentro y fuera del ámbito académico. “Es muy importante que a nivel del sistema productivo, de las empresas, se puedan abrir espacios para profesionales de este tipo con capacidad de innovar y generar conocimiento”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com