Paysandú, Domingo 11 de Noviembre de 2012

La venta de marihuana será a través de código

Nacionales | 06 Nov En caso de aprobarse el proyecto de ley que regula el mercado del cannabis, los compradores accederán a una tarjeta con un código personal que permitirá controlar la cantidad que se comercializa, según explicó el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Calzada al portal 180.com.uy.
Añadió que para acceder al código se deberán proporcionar datos personales, a fin de evitar que una misma persona “se genere cinco números”. “El número no te lleva necesariamente a la identidad de la persona”, aseguró. Los datos solicitados serán confidenciales, al igual que los amparados por el secreto bancario. “Podrán ser levantados solamente en caso de que la Justicia así lo requiera, pero son condiciones últimas”, aclaró.
En tanto los legisladores del oficialismo, con el asesoramiento de la Secretaría Nacional de Drogas, discuten cómo se aplicará el proyecto que regula el mercado del cannabis, propuesto por Presidencia. Calzada explicó que se pretende aplicar un número de identificación a cada consumidor para controlar la cantidad de marihuana que vende el Estado y la que recibe cada usuario. Por lo que, los consumidores deberán solicitar una tarjeta con código de barras que tendrá un número exclusivo que le pertenece al usuario. Esta tarjeta deberá presentarse al momento de efectuar la compra del estupefaciente. En este sentido, se logrará un registro de distribución de cannabis que no viola la intimidad de los consumidores y que impide exponerlos a que sean discriminados, puesto que sus datos no estarán disponibles para que sean identificados. Este mecanismo permite también garantizar que la producción del Estado no será utilizado en el mercado negro. El secretario general planteó como hipótesis que el precio de la marihuana sea a 700 pesos los 30 o 40 gramos. “La idea es que no se comercialice ni muy por arriba ni muy por abajo del precio de referencia actual del mercado negro”, para que éste no se fortalezca, explicó. Si el precio oficial es bastante menor se puede fomentar el consumo de marihuana o que se compre para revender. Agregó que se aguarda competir con el mercado ilegal porque se garantizará que el cannabis vendido por el Estado será de buena calidad, y porque “nadie va a optar por exponerse a una conducta delictiva cuando tiene todas las condiciones para no hacerlo”, remarcó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com