Paysandú, Domingo 11 de Noviembre de 2012
Locales | 07 Nov Pese a que el río Uruguay está en un nivel de casi cuatro metros sobre el cero, personal municipal tomará hoy la primera muestra de las aguas, pero esta medición servirá solo para la calibración de instrumentos y no para determinar efectivamente la calidad del agua, destacaron a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Jorge Ziminov, y la encargada del Laboratorio Bromatológico, Quím. Farm. Anabella Estévez.
Señalaron que por ahora los pronósticos sobre la evaluación del nivel del “paterno” indican que las aguas seguirán fuera de cauce, con altibajos, por lo menos hasta la primera semana de diciembre, pero que tan pronto se cuente con por lo menos tres metros de arena en las playas se recogerán las muestras requeridas por protocolo a efectos de la habilitación para baños recreativos. Sobre las muestras, y a un mes de la inauguración de las playas, consideró Ziminov que “son cinco muestras consecutivas que hay que hacer. En este caso el río está demasiado crecido y no está en áreas de baño hoy. Pero de todas maneras tenemos programado este miércoles, a las 13, sacar una muestra del río como está”. “Debemos tener en cuenta que en la playa Park no hay arena, y si sigue en esta condición no se puede inaugurar el 8 de diciembre. Pero vamos a hacer una barrida este miércoles acerca de como está el río y si éste bajara algún metro más para que aparezcan unos tres metros de arena que se necesitan en la costa, en la zona de baños, empezaremos con las muestras”, explicó.
En cuanto a las perspectivas manifestó que “los pronósticos de creciente son bastante certeros hoy en cuanto a que en la primera semana de diciembre estaríamos con el río todavía complicado, y eso seguramente va a atrasar todo”.
“Aunque está bastante crecido algo vamos a empezar a hacer, porque hay que ajustar los parámetros, los aparatos, pero es una medida para saber ya cómo está el río y poner a punto los aparatos”, amplió.
Por su lado, Anabella Estévez indicó que “primero hicimos una capacitación para los funcionarios que van a efectuar los muestreos, pero los aparatos necesitan una calibración antes de ser usados. Por lo tanto vamos a hacer esto mañana (hoy) a las 13, sacando las muestras de los cinco puntos que sacamos todos los años. Nosotros nos regimos por un protocolo exacto de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que indica que tiene que haber por lo menos tres metros de playa para poder sacar una muestra que se pueda tener en cuenta, porque de eso hay que hacer una medida estadística de cinco muestreos”.
“Esta medida del miércoles no nos va a servir como tal, pero sí para controlar los equipos y ver como está el personal capacitado para ello. Hasta que no baje el río esas medidas no se van a poder tener en cuenta. Cuando descienda se hará todos los días hasta obtener cinco medidas, que es lo que necesitamos para habilitarlo”, apuntó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com