Paysandú, Domingo 11 de Noviembre de 2012
Locales | 09 Nov Tres barrios sanduceros tendrían asegurado el saneamiento de las más de 300 familias que los componen, y para ello hoy habrá reuniones donde se detallará la situación por jerarcas de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Integrantes de la bancada de ediles del Frente Amplio, que realizó las gestiones con el Directorio de OSE desde el año pasado a solicitud de los vecinos, anunciaron a EL TELEGRAFO que los barrios ya confirmados son El Roble, Delpero y Gamundi Solari, donde OSE comenzaría los trabajos para la instalación de la red de saneamiento.
La lista completa de barrios que necesitan y pidieron saneamiento incluye unas 1.400 familias, y “se estudió técnicamente por cuáles barrios había que empezar”, dijo el edil Alvérico Banquerque.
El secretario del Directorio, José María Querejeta, y el asesor Gonzalo Riet, “harán una primera entrevista para formalizar con los tres barrios que van en primer término, y hay otros dos que irán a continuación, que son Chaplin y Las Brisas”, precisaron. En la mañana de hoy los jerarcas se reunirán con los gerentes locales de OSE y seguramente allí se definirá la reunión con la Intendencia.
“Nosotros lo que hemos facilitado son las reuniones con los tres barrios, que serán a las 13 con el barrio Gamundi Solari, a las 14 con El Roble y a las 15 con el barrio Delpero. Si bien esa es una reunión de OSE con los vecinos, también pueden participar los ediles de todos los partidos que así lo quieran”, dijeron.
Dependerá de la intendencia
Sin embargo, el edil Alvérico Banquerque aclaró que esto se daría en la medida que se cumplan los aportes que deben realizar la OSE, los vecinos y la Intendencia Departamental.
Según el acuerdo alcanzado, los costos generales para estos barrios son cubiertos por esas tres fuentes de financiamiento, y si bien OSE tiene la inversión prevista en su presupuesto y los vecinos pueden financiar su parte, la Intendencia debería aportar, por estos tres barrios, unos 230.000 dólares (50.000 por Delpero, 100.000 por Gamundi- Solari y 80.000 por El Roble).
“Nosotros no podemos desconocer la situación económica de nuestra Intendencia, porque tenemos noticias que no había dinero para comprar un parabrisas o luces o repuestos para algo tan esencial como es sacar los camiones recolectores de residuos a la calle.
Reconocemos que puede haber dificultades para que la Intendencia disponga de 230.000 dólares para estos tres barrios, y para los dos barrios siguientes serían otros 250.000 dólares, casi medio millón de dólares en total”, manifestó.
No resentir servicios
A juicio de Banquerque, “el ritmo de trabajo de la obra de saneamiento lo va a fijar la disponibilidad económica de nuestra Intendencia, y hay que hacerlo muy inteligentemente, porque todos los vecinos de Paysandú no pueden ver sus servicios resentidos, como la caminería u otras tareas, porque la Intendencia vuelque al saneamiento un dinero que capaz no tiene. Aunque creemos que el saneamiento es algo esencial para la salud pública, sabemos de las dificultades de la Intendencia Departamental, por lo que vamos a ver si este plan es lograble. Pero la razón que se haga o no está en la disponibilidad de la Intendencia”.
Banquerque agregó que “para hacer todos los barrios que se pidieron hasta 2011, la Intendencia tendría que poner 820.000 dólares, los vecinos 462.000 y la OSE 2:200.000, lo que suma los tres millones y medio de inversión que se habían presupuestado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com