Paysandú, Domingo 11 de Noviembre de 2012
Locales | 11 Nov Con participación de especialistas de Uruguay y Argentina, así como integrantes de emprendimientos de economía social y solidaria, se desarrolla en Paysandú el 7º Encuentro de Economía Solidaria, que en la víspera inauguró una feria en el Paseo del Mercado, la que continúa hoy durante todo el día.
En la feria participa una docena de emprendedores de economía solidaria, de rubros tales como telar, souvenirs, telas, cerámica, productos naturales, plantas, lana, cuero, panificación artesanal e instituciones como el Área de Extensión de la Universidad de la República, Calapis, Aprodime y la Cárcel Departamental que está presentando su experiencia de fabricación de ladrillos, tarea a la que actualmente están abocados tres reclusos.
También se encuentra abierta al público la amplia sala de exposición y venta de los artesanos sanduceros que habitualmente participan en el proyecto de Paseo del Mercado, además de presentarse diferentes espectáculos artístico-musicales.
EXPERIENCIAS Y
MARCOS LEGALES
Las jornadas de conferencias del encuentro se desarrollaron el viernes y sábado en el Círculo Napolitano, siendo inauguradas por la presidenta del Centro Cooperativista Uruguayo, Graciela Fernández, junto al director de Desarrollo Rural de la Intendencia, Gustavo Silva.
En dicha oportunidad se desarrolló una instancia de balance de experiencias de creación e instrumentación de marcos legales para la economía social y solidaria, abordándose temas relativos al proceso de elaboración y aplicación de la ley. También serán tratados los procesos actuales de creación e instrumentación de marcos legales para la economía social y solidaria, tratándose en particular el proceso de la provincia de Santa Fe (Argentina). Asimismo, fue realizada una presentación por la coordinadora nacional de Economía Solidaria de Uruguay, Helena Almirati.
Estas actividades están organizadas por la Fundación Raúl Sendic, Cooperativas Sociales, Asociación de Artesanos de Paysandú, Mesa Intercooperativa, Dirección de Cárcel Paysandú, Grupo Artesol, Calapis, Consejo Económico y Social y emprendedores independientes con el auspicio del Programa Mercosur Social y Solidario, Centro Cooperativista Uruguayo, Intendencia de Paysandú, Coperpay, Cofac y Emprendimientos Solidarios Productivos del Fondo Raúl Sendic.
En la jornada de hoy, en el horario de 9 a 12 horas, continúa la instancia de mesas redondas del encuentro, que abordan el tema de marco normativo del sector.
ECONOMíA SOLIDARIA
Se consideran comprendidas en la economía solidaria todas aquellas actividades económicas, de producción, comercialización y consumo desarrollados por personas, grupos o entidades, basadas en relaciones de solidaridad, justicia social y cuidado del medio ambiente; sustentadas en la propiedad colectiva y la gestión democrática de sus emprendimientos en la que el trabajo digno es la principal motivación y también el factor ordenador de la distribución de la riqueza generada.
“La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda de formas alternativas de hacer economía basadas en un proceso real de solidaridad y trabajo, donde convergen variados y múltiples sectores y grupos. No es una economía de pobres o para pobres sino que tiene una perspectiva diferente de mirar la producción y el intercambio”, explicaron los organizadores.
El fenómeno asociativo y solidario en la economía es de larga data en nuestra región. Con logros y fracasos, apoyos parciales o fuertes resistencias por parte de los gobiernos de turno, la economía social y solidaria ha ido avanzando. En 2009 se estimaba por parte de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur que existían en la región más de 20.000 organizaciones de este tipo, con aproximadamente 19 millones de asociados. El cooperativismo está presente en prácticamente todas las ramas de actividad (producción agropecuaria, trabajo asociado en industrias, consumo, ahorro y créditos, viviendas, etcétera).
“La economía solidaria supone proyectos, iniciativas y procesos que contemplan acciones financieras, consumo, comercialización, producción y servicios, pero también otros aspectos como la participación colectiva, autogestión, democracia, igualdad, cooperación, autosustentabilidad, promoción del desarrollo humano, responsabilidad social y la preservación del equilibrio de los ecosistemas. Es difícil estimar de una forma cuantificada qué significación tienen en la región Mercosur y esto sin duda constituye un primer desafío para todos, pero especialmente para la formulación de políticas públicas regionales. Sin embargo, es indudable que es un sector creciente y relevante no solo en su significación económica y social sino también en el conjunto de valores que supone su práctica y que pautan una forma alternativa de desarrollo”, agregaron. El Programa Mercosur Social y Solidario es una coalición que desde 2003 agrupa a 16 organizaciones no gubernamentales y más de 150 organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Trabaja junto al CCFD-Terre Solidaire, que desde entonces actúa como socio y miembro estratégico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com