Paysandú, Lunes 12 de Noviembre de 2012

Partido Nacional amplió denuncia para investigar la quiebra de la aereolínea Pluna; hay tres expedientes

Nacionales | 08 Nov El Partido Nacional amplió su denuncia por el caso Pluna ante el Juzgado de Crimen Organizado, que maneja tres expedientes vinculados al hecho. Una investigación refiere a las deudas de la quebrada aerolínea con Ancap, otra sobre la quiebra y la desvinculación de Matías Campiani y por último el aval que permitió la presentación de la empresa Cosmo, única en la subasta de los siete aviones Bombardier.
El senador nacionalista Carlos Moreira anunció a Montevideo Portal que se presentaron los elementos surgidos en el ámbito político desde la quiebra hasta la fecha y lo firmado por los ex ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi. Destacó que la garantía por el 100 por ciento de la deuda de los siete aviones es el comienzo de todas las complicaciones que ha atravesado el Estado.
“La responsabilidad original fue de aquellos ministros y luego toda esta telenovela de capítulos cada vez peores, en una sucesión de errores, equivocaciones y cosas oscuras, que comienzan con la desvinculación de Campiani a la empresa”, expresó. Añadió que “se pactó una cosa increíble, que es esa cláusula de indemnidad, en la que el Estado se compromete a mantener protegido a Campiani y sus socios ante cualquier tipo de reclamación, inclusive las que provienen de terceras personas”.
Moreira calificó como “absolutamente inaceptable” esa indemnidad y remarcó el hecho de que el cierre de la empresa argumenta un falso motivo, mientras la finalización de la actividad de la empresa tuvo como objetivo evitar los juicios de los afectados de la empresa Varig, ex socia de Pluna. “Y luego el episodio de esta ley, con la subasta y la aparición de este fantasma, que sería un testaferro de alguien y la expedición del aval por parte del Banco República”, añadió.
Al declarar ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, el presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, mencionó la participación del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la habilitación de la garantía. Fuentes del caso informaron a El Observador que Lorenzo no pidió directamente que avalara la garantía pero se mostró interesado en que el BROU brindara el aval a Cosmo.
Con los elementos que aportó Calloia, el fiscal Juan Gómez solicitó a la jueza Adriana de los Santos que cite a declarar a Lorenzo. Como secretario de Estado, el ministro tiene la potestad de declarar por escrito y no presentarse en el juzgado. También deberán declarar los restantes integrantes del directorio del BROU y las autoridades del Banco Central.
ANCAP SANCIONA POR CHEQUES SIN FONDOS
Ancap sancionará a cuatro funcionarios de la empresa por su responsabilidad en la recepción de cheques sin fondos de la ex aerolínea Pluna para el pago de combustible. El presidente del ente, Raúl Sendic, explicó a Subrayado que entre los sancionados existe personal jurídico. Las sanciones incluyen suspensiones por 90 días como resultado de un “informe” elaborado en base a una investigación interna, el cual será tratado hoy en la sesión del Directorio de Ancap.
En tanto el presidente del sindicato del ente, Artigas González, informó a Montevideo Portal que la Federación de trabajadores no sabe quiénes son los funcionarios sancionados, aunque indicó que solicitarán la información. Tras el cierre de la aerolínea, el Directorio de Ancap presentó una denuncia en cuanto a las responsabilidades en el pago de combustibles con cheques sin fondo de Pluna, hecho que está siendo abordado por la Justicia desde el cierre de la aerolínea. Por el caso ya declararon Raúl Sendic y el ex representante de la empresa Leadgate, Matías Campiani.
APROBARON MEDIDAS
PARA EL TURISMO
El Poder Legislativo aprobó por unanimidad las medidas presentadas por el Ministerio de Turismo, destinadas a combatir las dificultades impuestas por Argentina. Las mismas estarán vigentes entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo e implican la devolución del IVA en compras, servicios gastronómicos y alquiler de autos, así como también la devolución del 10 por ciento de los alquileres. También se obsequiará un bono para comprar nafta por 25 dólares, el cual se entregará a todos los turistas que ingresen con autos extranjeros a nuestro país.
El diputado Horacio Yanes anunció a Montevideo Portal que se está elaborando una campaña para publicitar las medidas en el vecino país. También se informó a los consulados de la región sobre su implementación. Destacó además que las medidas aprobadas son “espejo” respecto de las tomadas por Argentina y consideró que los argentinos apelarán a la “desobediencia civil” y saldrán del país como turistas.
“Son medidas oportunas, rápidas, que llegan a tiempo y va a servir mucho. Son ocho millones de dólares que estamos invirtiendo en esta jugada y va permitir sicológicamente a la Argentina para que puedan cruzar”, agregó. “Tenemos que hacer memoria. Argentina históricamente ha tenido medidas de este tipo para trancar la salida de turistas”, agregó. Destacó que las medidas no son contra nuestro país sino que afectan a todos los países de la región que habitualmente reciben turistas argentinos, como Chile y Brasil.
APRUEBAN ACUERDO
CON ARGENTINA
El Senado aprobó el tratado de intercambio de información tributaria con el país vecino. El proyecto de ley sólo fue votado por los legisladores del Frente Amplio y rechazado por la oposición por considerarlo como un acto de “sumisión” al gobierno argentino.
El senador nacionalista Jorge Larrañaga criticó duramente el proyecto, afirmando que al permitir el intercambio de información tributaria con Argentina “estaremos asistiendo a la implementación de un gran hermano tributario que puede tener consecuencias insospechables para nuestro país”. El acuerdo es “un mecanismo para que las grandes naciones puedan imponer sus estándares tributarios”, consideró.
El líder de Alianza Nacional aseguró que “el gobierno argentino no va a respetar en lo más mínimo las cláusulas de retroactividad” y que por lo tanto “no hay garantías de que no persiga de cualquier manera a los argentinos que han invertido en nuestro país”. “No vamos a votar este proyecto por tres motivos: por principios, por desconfianza y por prudencia”, remarcó.
En tanto los senadores colorados también votaron en contra de proyecto. En tal sentido, Tabaré Viera planteó que el tratado “no es conveniente para los intereses de Uruguay e incluso el debate está perjudicando las inversiones argentinas en nuestro país”. Sostuvo además que el gobierno uruguayo está “sumiso” al argentino y “no entendemos por qué hay un apuro en votarlo apenas con la mayoría absoluta del Frente Amplio”.
“No confiamos en este gobierno argentino y no creemos que sea la oportunidad para discutir este tratado”, añadió. Además, cuestionó que la oposición recibió el proyecto “a pocas horas de ser tratado en el Plenario”. “Acá estamos frente a lo que ha sido el insistente pedido de Argentina ante organismos internacionales como la OCDE, difamando a Uruguay y poniéndonos como un paraíso fiscal que nunca fuimos para obtener información y para perseguir a quienes invierten en Uruguay”, señaló.
Por su parte, el senador oficialista Rafael Michelini defendió la necesidad de aprobar este tipo de tratados, asegurando que “si no votamos esto lo que va a ocurrir es que nos van a decir que somos no cooperantes”. “Si eso pasa, se nos van a cerrar muchas puertas y esta vez con argumentos”, remarcó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com