Paysandú, Lunes 12 de Noviembre de 2012
Locales | 09 Nov Se cumplió ayer un paro nacional de la salud privada “en apoyo a la emergencia móvil de Florida, que cerró y los empleados la ocuparon”, aunque ya estaría solucionado porque “era la única móvil de Florida, el Casmu va a absorber esa móvil con todos los empleados: eso está encaminado”, dijo a EL TELEGRAFO la dirigente del gremio Ana Gaye. En Paysandú la movilización de los trabajadores tuvo su marco local “por el conflicto de los compañeros de UCEM”.
Consultado sobre la situación de las emergencias móviles sanduceras, el presidente del sindicato de UCEM, Fabricio Collares, dijo que “pienso que están trabajando bien. En el caso de nosotros no hay mucho trato con la patronal”, mientras Gaye agregó que “ellos son un sindicato nuevo y había tantas cosas que no se cumplían y además no es bueno el diálogo, incluso les han prometido cosas que no han cumplido”.
Collares amplió señalando que “estamos en conflicto con la patronal por incumplimiento del laudo a nivel de guardias, salarios, licencia por estudio y licencia gremial”.
“Hace tres meses que estamos luchando y hasta ahora no se ha solucionado nada”.
Varios problemas
Sobre el diálogo mantenido con la patronal, expresó que “nos han dicho que iban a cumplir el laudo y todo lo que estaba por ley, pero lo único que cumplieron hoy fue que nos dieron uniforme después de cinco años que no nos daban. Y las categorías de los trabajadores, que supuestamente iba a ser retroactivo a octubre, a partir de noviembre nos iban a pagar las categorías como corresponde, pero tampoco cumplieron. Sí nos pusieron como enfermeros de segunda, y algunos compañeros como enfermeros de primera, pero no cumplieron en lo económico”.
Detalló que el laudo “es el sueldo base de un enfermero de tercera (recién recibido), el de segunda cobra un 40% más y el de primera un 60%, y los recibos emitidos este mes dan una diferencia del 10% para el de segunda y un 20% para el de primera”.
Hay problemas también con los días de trabajo, ya que “hacemos seis y uno libre, cuando para la salud son cuatro de trabajo y uno libre”, y además los enfermeros “tenemos múltiple empleo, porque también trabajamos en el hospital o en Comepa y tenemos que amoldarnos al horario”.
También dijeron que tienen problemas con la cantidad de funcionarios que van en las ambulancias, porque por ley “tienen que ser un chofer, el enfermero y el médico, y eso no se cumple en casi todo el Interior, y por eso luchamos por el enfermero-chofer, que cumple doble función”.
Otro aspecto es el pago diferido de los haberes, ya que “el año pasado salimos de licencia en enero y el salario vacacional lo pagaron en julio y agosto, y por eso se formó el gremio”. UCEM tiene 40 empleados, de los cuales 27 están afiliados al sindicato.
Otros prestadores, “bien”
Shirley do Santos, integrante de la Asociación de Empleados de Clínica Paysandú, dijo por su parte que “nuestro gremio se formó en setiembre del año pasado, y de momento estamos en buena comunicación con la patronal, hemos logrado algunas cosas y por el momento estamos conformes”. En el caso de Ana Gaye, integrante del sindicato de SIET, dijo que “estamos desde el año 2005, y también tenemos una buena relación con los patrones. Hemos conseguido muchas cosas, y ahora estamos apoyando a los compañeros de UCEM”.
EN ucem no hablan
La directiva de UCEM está integrada por ocho médicos: Walter Leoni, Gustavo Rizzo, Ediber Oddone, González Montemurro, Fernández Antúnez, Carlos Volonterio, Ramiro Montauban y Rodríguez Verde. Ayer estaba sesionando la directiva en la sede de UCEM, donde se fue a consultar la opinión de la empresa sobre la situación planteada por los trabajadores. “No vamos a hablar de eso, para nosotros es algo personal”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Leoni.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com