Paysandú, Martes 13 de Noviembre de 2012
Deportes | 06 Nov Tiene los pies sobre la tierra, lo que no es poca cosa. Es autocrítica, sabe lo que tiene por delante, y que se hace difícil recorrer un camino de aprendizaje con dos cintos mundiales a cuestas, cuando recién sumó 10 peleas profesionales.
“Me sentí bien, pero cuando vi de nuevo la pelea observé que me faltó agresividad, que fue todo medio igual, y que me faltó explosión. Arriba del ring fue, sin dudas, la pelea que más disfruté hasta el momento y no me di cuenta de eso pero, viendo la tele, pude observar los errores: me faltó velocidad y ser más agresiva”, dijo Cecilia “La Reina” Comunales el día después de haber defendido con éxito los cintos mundiales Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Universal de Boxeo.
El triunfo ante la brasileña Simone Da Silva Duarte, logrado por decisión unánime tras los 10 asaltos de la pelea de fondo llevada a cabo en la madrugada del domingo en el Club La Unión de Colón, llegó luego de un año y medio sin subir al ring, teniendo en cuenta que la propia Comunales no toma en cuenta aquel round disputado ante la dominicana Maribel Santana, que le permitió alcanzar el título de la AMB, el más importante en la historia del boxeo nacional.
“Más allá de haber visto los errores, también pude ver cosas que me gustaron: caminé bien el ring, estuve tranquila y no me desesperé, y creo que hice una pelea prolija”, indicó.
Consultada sobre el por qué no saca ventaja de su físico peleando en largo, Comunales dejó en claro que “me faltó encontrar la distancia justa para pelear en largo. En muy pocos momentos encontré la distancia para que los golpes fueran contundentes, pero tengo en claro que fue la primera pelea después de un año y medio, tengo mucha autocrítica y tengo en claro que hay mucho por mejorar. Quizás me voy al cruce para intercambiar golpes. Pero no sentí los golpes de la rival, terminé físicamente muy bien. Creo que fueron casi tres meses de trabajo, y no se puede pedir que todo salga perfecto”.
“La Reina” reconoce que para adaptarse a este nuevo estilo que se le ha inculcado “me faltan todavía dos o tres peleas”, y dijo que sicológicamente no fue lo ideal el hecho de haber cambiado de entrenador a último momento. “Intenté estar fuerte, hacer como que no sucedía nada, pero me dolió toda la situación (Mark Wilks, el técnico que la entrenó durante casi tres meses no estuvo, y subió al rincón Ruben Márquez). Una le pone lo mejor, pero no está bueno”, confesó.
En cuanto a las críticas que surgieron en las últimas horas por la rival, Comunales señaló que “dicen que estaba gordita, pero no es cualquier cosa. A ver: a los dos meses de haber tenido a su hijo peleó con ‘Locomotora’ Oliveras, lo que deja en claro que no es cualquier cosa”.
“Ganó bien”,
dijo el técnico
Ruben Márquez, el técnico que dirigió a Comunales junto al dominicano José Abreu, explicó tras la pelea que “la vi arriba del ring sabiendo cómo iba a estar, conociendo el boxeo olímpico que le inculcaron durante tres meses. En los primeros rounds, cuando marcó la distancia, ganó; pero cruzó con ese estilo olímpico y no logró meter manos abajo. Ganó bien, se impuso en varios rounds, más allá de lo que digan de la rival”. Por otra parte, al ser consultado sobre lo incómodo de la situación para la boxeadora como para el técnico, en cuanto a que fue entrenada por un técnico con su estilo, y en el rincón estuvo otro con un pensamiento diferente, Márquez respondió que “lo hablamos antes con el dominicano. Entrenó tres meses en Durazno, pero sabiendo el estilo que se practica ahí, intentamos que apostara a las tres combinaciones básicas. En determinado momento le pedimos que se cerrara un poquito, que volviera al boxeo profesional. Pero la culpa no es del boxeador ni del técnico: en este caso ella aprendió lo que le enseñaron, y el técnico enseña lo que aprendió. Pero ese boxeo no se usa más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com