Paysandú, Martes 13 de Noviembre de 2012
Locales | 07 Nov QUEBRACHO (Por Aldo Boffano). Dos intensas jornadas de capacitación se cumplieron en la Escuela Agraria de Guaviyú, donde se trató el tema “Aplicación de Fitosanitarios, siembra y cosecha”. Las mismas estuvieron a cargo del director de Capacitación de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), Ing. Agr. Reinaldo Udewald y del técnico en maquinaria agrícola egresado de UTU Gregorio Iraola. Participaron alumnos del último año del bachillerato de dicha escuela Agraria.Al término de las jornadas, Udewald expresó que “la de Guaviyú es la primera de dos escuelas donde vamos a hacer cursos de capacitación o acercamiento a la tecnología del siglo XXI, permitiendo conocer en jornadas de dos días temas como ‘Pulverización, siembra y cosecha’”. Destacó que no se pretende “que todos sean aplicadores de agroquímicos o fertilizantes o cosechadores, sino que queremos contribuir como cámara para acercar la tecnología de última generación a los alumnos, ayudando así a jerarquizar la Escuela Agraria”.
Es un “proyecto público-privado y se autofinancia por un acuerdo iniciado en una visita del presidente de la República a Alemania, en octubre de 2011, oportunidad en que el gobierno de este país da una subvención definitiva al gerenciamiento de la cámara en mi persona. También funciona con el aporte económico de todos los contratistas miembros de la Cámara que aportan su maquinaria, sus conocimientos y personal que está en el día a día. Además cuenta con colaboraciones de empresas como John Deere, Isusa, Banco de Seguros y las cuatro intendencias que participan en este primer año: Paysandú, Soriano, Río Negro y Durazno”.
Gregorio Iraola, contratista y ex directivo de CUSA, integrante hoy de la Comisión Técnica de la Cámara, Junto a Héctor Chagas, operario de la empresa local de Luis Graña, dijo haberse sentido complacido por “la disposición de los jóvenes de la zona. Estamos dedicados, con otros ex directivos, a revitalizar el trabajo del operario de máquinas rurales, sobre todo el aplicador de fitosanitarios, que se ha convertido en el malo de la película, apoyados con la llegada de Reinaldo (Udewald) al país aportando estas nuevas enseñanzas para la juventud”.
“Estamos preocupados por quién va a manejar todas estas máquinas que hoy se encuentran en Uruguay. Eso nos lleva a brindar nuestro granito de arena”, expresó.
“Esperamos que a este tipo de trabajos todo el mundo lo copie y que esta actividad, púbico-privada, se consolide entre instituciones del estado, empresarios de maquinarias, importadores, colegios e intendencias pues vemos que funcionan”, concluyó Udewald.
“Experiencia interesante”
Entre los estudiantes había seis mujeres. Fátima Quiroga resumió la actividad como “muy buena, pues nos están capacitando en nuevas formas para el futuro ya que tenemos nuevas cosas para hacer y para quien le gusta la maquinaria es muy buena opción”. Esto ayuda a “profesionalizarnos y a mantener el medio ambiente”. Otra alumna dijo que “me pareció muy bueno aunque no me voy a dedicar a esto, estudiaré Veterinaria; igualmente me gusta el tema y la jornada resultó interesante y enriquecedora”.Udewald agregó que se hicieron “evaluaciones finales, una de los instructores y otra anónima a cargo de los estudiantes, sobre el curso y sus opiniones para que nosotros como Cámara podamos ver cómo encarar y hacer esta actividad en forma más práctica y positiva”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com