Paysandú, Martes 13 de Noviembre de 2012
Locales | 07 Nov La iniciativa promovida desde el Partido Colorado para bajar la edad de imputabilidad, “no se puede reducir únicamente a ese aspecto, porque es más amplia”, dijo el Senador Pedro Bordaberry y explicó que aunque tiene dos pilares, “solamente se habla de éste”.
El líder de Vamos Uruguay (VU) indicó a EL TELEGRAFO que la iniciativa propone la creación del Instituto de Rehabilitación del menor, “que no puede estar dentro del INAU ni tampoco en las cárceles para mayores”. Bordaberry agregó que “es diferente la situación de un menor de 16 o 17 años que delinque y mata, que el que no lo hace. El INAU hace un trabajo formidable con más de 85 mil jóvenes que no delinquen, donde son atendidos en los hogares. Sin embargo, no está capacitado para atender a 750 que sí lo hacen”.
“En Uruguay no hay una verdadera política de reeducación ni resocialización para aquel que viola la ley y en este sentido, los países que han tenido éxito no encargan estas tareas a los policías para el caso de los mayores, ni tampoco a instituciones como el INAU que no están especializados en jóvenes que delinquen. De ahí la instrumentación del proyecto de ley para la creación del Instituto Penitenciario para los mayores y el Instituto de Rehabilitación para los menores”.
El legislador colorado puso como ejemplo a la labor policial, cuya “capacitación se basa en la represión y combate al delito, donde un día se encuentra que lo tiene que cuidar, darle la comida y reeducar. Por esa razón se explica la necesidad de sacarlo de las cárceles del Ministerio del Interior, porque en su inconciente el policía sigue viendo al delincuente como a alguien a combatir y no a reeducar. Eso lleva a una tasa de reincidencia por encima del 70% en Uruguay. Es decir, la cárcel es una escuela del delito en lugar de ser un lugar de resocialización”.
Bordaberry considera que “en el INAU, nos vamos para el otro lado porque se pone demasiado énfasis en no adoptar medias de seguridad y trabajar con ellos porque no tienen la culpa. Las cifras oficiales indican que de cada cien menores que delinquen, la policía atrapa a 10 ya que 90 se van sin enfrentar a la autoridad. De esos 10, el juez libera a 4 antes que vayan al Juzgado. De los 6 restantes, dos se escapan y quedan 4 que terminan tres meses recluidos. Tampoco funciona este sistema”. La propuesta de bajar la edad de imputabilidad se extiende a los delitos graves, tales como homicidio, rapiña, violación o secuestro, donde “no podemos pensar que en tres meses un joven se reeducó, resocializó y se encuentra en condiciones de volver a la vida en sociedad. Esos dos pilares son la base de nuestra propuesta con la creación del Instituto de Rehabilitación y baja de la edad de imputabilidad”, enfatizó.
Sin voluntad política
El dirigente de VU fustigó la falta de voluntad política para avanzar en una reforma que contemple a los casos de delincuentes mayores que deben retornar al INAU, por delitos cometidos cuando eran menores y que no cumplieron por fugarse del organismo.
“La falta de voluntad política nos obligó a recurrir a las firmas y al voto, aunque se puede hacer por ley, pero el Frente Amplio ha dicho claramente que no lo acompaña. Salvo en el Partido Colorado, este tema está dividiendo a todos los demás partidos, incluso al oficialismo, porque el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto para profundizar las penas de los menores que delinquen y eso va contra todo lo que ha dicho el partido de gobierno hasta ahora. Sin embargo, el gobierno se da cuenta día a día que algo hay que hacer. Lo que sucede es que cuando llega al Parlamento, la bancada oficialista, --por lo general liderada por el Partido Socialista--, dice que no lo vota. Eso es lo que ocurre, por eso cuando existe esa tranca hay que recurrir al voto de los uruguayos”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com