Paysandú, Martes 13 de Noviembre de 2012
Locales | 10 Nov El gobierno ordenó el cierre de 74 radios “comunitarias” el pasado 1º de noviembre por no cumplir con los requisitos que exige la ley; 20 de estas emisoras hacían “proselitismo religioso”, que está expresamente prohibido en la legislación.
Según diario El País, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) señaló que tomó la decisión con base en el informe del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (Charc) a propósito del Censo Nacional de Radios Comunitarias. La ley de emisoras comunitarias establece que “no podrán realizar proselitismo político-partidario o religioso, ni promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo”, añadió el portal.
“Iglesia Lámpara y Lumbrera”, “Jesucristo es la única respuesta del Uruguay”, “Alianza de Cristo”, “Misión Cristiana Maratana”, “Tabernáculo el Señor es mi pastor”, son algunas de las radios comunitarias que tenían una programación religiosa y que fueron clausuradas por el gobierno, según consta en una resolución del Poder Ejecutivo fechada el 16 de octubre.
Los responsables de las emisoras clausuradas debían cesar sus emisiones de manera inmediata o podían sufrir desde sanciones hasta la incautación de sus equipos, publicó el portal Emisoras Comunitarias.
Nuevas frecuencias
Por otra parte, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) hizo un nuevo llamado para la adjudicación de 21 frecuencias, todas en el interior del país. La filial uruguaya de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) ha expresado que existen “dificultades” en el proceso de adjudicación de las frecuencias cada vez que se realiza un llamado.
En un comunicado la Amarc hace públicas las “dificultades” que han tenido “desde el inicio” con el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria para su funcionamiento. Este organismo fue creado por la ley de radiodifusión comunitaria con el objetivo de “garantizar la transparencia en la adjudicación de las frecuencias”.
Según la Amarc, la Ursec no ha realizado una difusión adecuada de las audiencias para el otorgamiento de las frecuencias, lo que pondría “en riesgo la transparencia en la adjudicación de las frecuencias y las garantías para garantizar el derecho a la libertad de expresión”, dijo la asociación,
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com