Paysandú, Martes 13 de Noviembre de 2012
Locales | 11 Nov Los choferes de taxis nucleados en el Sindicato de Trabajadores del Taxi y Afines Paysandú (Sittap) analizaron en asamblea la situación que atraviesan, que se centra fundamentalmente en el alto porcentaje de trabajadores total o parcialmente en negro --señalan un porcentaje del orden del 80 por ciento--, y en procura de respuestas a esta problemática se han reunido recientemente con la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental.
Horacio Caraccio, Fabricio Vidal y Pablo Acosta, integrantes del sindicato, explicaron a EL TELEGRAFO que se reunieron en asamblea en la sede de Adeyom, con el apoyo del Pit-Cnt y del sindicato Adeyom, a efectos de evaluar los contactos mantenidos con la Comisión de Derechos Laborales. El 4 de octubre “tuvimos una reunión con la comisión de la Junta, la que está integrada por los tres partidos políticos, a solicitud de ellos, ante nuestra gran preocupación por el elevado porcentaje de trabajadores en negro en el sector, porque la situación está incambiada e incluso se presenta cada vez más complicada”, recordaron.
Ampliaron que en el sector trabajan unas 180 personas, con un porcentaje de irregulares --parcial o totalmente-- del orden del 80 por ciento, y fundamentalmente subdeclarados en cuanto al número de jornales. Ello les significa que se aporte menos al Banco de Previsión Social (BPS) y por lo tanto afectando la pasividad y las prestaciones del organismo, incluyendo también los seguros por desempleo y enfermedad, “es decir en todos los aspectos de la seguridad social”. Hace unos dos años transmitieron esta inquietud ante el propio BPS, “que quedó en coordinar con la Intendencia en lo referente al control de los permisarios de chapas de taxímetros”, acotaron.
Igualmente hay situaciones distintas, aclararon, porque hay quienes tienen permisos de la Intendencia y no trabajan las chapas, por ejemplo, y al no haber obtenido respuestas desde entonces, decidieron transmitir la inquietud a la Comisión de Asuntos Laborales, para que ésta a la vez lo traslade a los organismos competentes, acordándose que serían convocados una vez se tengan avanzadas las gestiones por este grupo de trabajo. Consideraron que también un paso a seguir sería el establecer contacto con los legisladores del departamento, para plantear el tema ante organismos como el BPS.
Encuentro regional
Otro tema analizado en la asamblea refiere al encuentro regional de los sindicatos de taxis en Rivera, en diciembre, donde este punto va a estar en el tapete por tratarse de una problemática que se da en todos los departamentos, e incluso se considera pertinente ante la formación de una regional norte de intendentes.
Respecto a la seguridad en los taxis, manifestaron que el problema se mantiene porque hay muchas cosas para mejorar en materia de seguridad, y que “el chofer hoy por hoy está bastante desamparado y este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta”. Asimismo, en la parte salarial consideraron que hay patrones que no están pagando el laudo establecido y “están liquidando mal las horas de trabajo. Si un trabajador hace 26 queda por 14 jornales, parte de lo cual se liquida en negro y hay menos aportes a la caja”. “Queremos llegar a los trabajadores del taxi para que se acerquen al sindicato, ante una situación irregular, por cuanto hay empresarios que están pagando bien y otros que no, que trabajan en negro y hay subliquidación por ejemplo en aguinaldos. Entendemos que el trabajador del taxi debe tomar conciencia de hacer valer sus derechos para no estar tan sumergido”, subrayaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com