Paysandú, Jueves 15 de Noviembre de 2012
Locales | 08 Nov La última encuesta de relevamiento de muestras LIRA, que culminara el lunes en Paysandú, indica que contrariamente a lo que podía esperarse, ante las adversas condiciones del tiempo, hubo un descenso significativo en el índice de infección con el mosquito Aedes Aegypti respecto al porcentaje que se había registrado en mayo, en lo que se considera como una consecuencia de la buena respuesta de la población a los operativos de descacharrización.
“Culminamos la encuesta LIRA y todavía estamos procesando los datos obtenidos en el relevamiento, luego de haberse trabajado hasta el lunes, cuando se hizo la parte de San Félix, y terminamos haciendo un 80 por ciento de viviendas respecto a las programadas”, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez.
Durante los cuatro días de la encuesta se recogieron 84 muestras de mosquitos en cierta cantidad de hogares relevados, y de ellas se encontró que 33 corresponden al Aedes Aegypti, por lo que en la extrapolación a toda la ciudad se tiene un índice de infectación predial del 2,3 por ciento. La referente epidemiológica consideró que este guarismo es muy auspicioso, si se tiene en cuenta que en el mes de mayo este índice era del 8,4 por ciento, y precisó que sin duda la “tarea de descacharrizado que se ha hecho durante el invierno, en un trabajo permanente de visita a los hogares y de sacado de recipientes, ha dado sus frutos”.
Ello ha sido así pese a que sobre todo en la primavera el clima no contribuyó a la tarea, sino que por el contrario, hubo sucesión de lluvias y días de altas temperaturas que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue. “Nos reconforta que tras un mes y medio de lluvias, con temperaturas ya elevadas en primavera, que es cuando comienzan a proliferar los mosquitos, el tener este índice sin duda marca que en las casas hay menos recipientes y que la población de alguna manera ha tenido una respuesta positiva”, reflexionó.
“Asimismo, nos estimula para seguir en esta tarea y reforzar la educación y limpieza. Hoy hemos estado reunidos con representantes de Uruguay Trabaja y de Uruguay Clasifica para que, teniendo determinadas las manzanas que tienen Aedes Aegypti, este jueves comenzar a trabajar nuevamente en el descacharrizado”, precisó. “Estamos trabajando en la zona Sur, contra el arroyo Sacra, en los primeros cuatro focos y por lo tanto Coseden y Uruguay Trabaja, junto con Uruguay Clasifica, ya van a estar visitando las casas de avenida San Martín al Sur, desde Ledesma hasta Cerrito”, subrayó. Amplió que estos trabajadores levantarán elementos de esa zona y con el apoyo de un vehículo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se trasladarán a un ecopunto del barrio Curupí, donde se acopia y se hace la clasificación del material recogido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com