Paysandú, Jueves 15 de Noviembre de 2012
Rurales | 09 Nov Fue modificado el sistema de reidentificación del ganado, procedimiento que se realiza cuando un animal extravía alguna de sus dos caravanas. La operación implica que todo el historial que tenía asociado el viejo chip se transfiera automáticamente al nuevo. El sistema de trazabilidad en el campo detalla fecha y lugar de nacimiento de los animales, propietario, sexo y raza, cambios de propiedad y lugar de faena. Cuando algún productor envía animales al frigorífico para faenar es necesario que cada uno de los animales cuenten con la doble identificación: la caravana visual ubicada en la oreja izquierda y la caravana electrónica de la oreja derecha.
Sobre el particular, la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, sostuvo que en algunas ocasiones los animales pierdan una de sus caravanas. “Ello sucede con mayor frecuencia en los sistemas de engorde a corral, donde los animales comen en batea y tienen unas líneas que regulan el acceso a la comida, provocando que se enganche algún identificador”, explicó.
Agregó que las pérdidas también se suceden en campos que tienen montes de ribera, cuando los animales ingresan en busca de sombra.
En los casos que sucede algún incidente de este tipo es necesario asignar una nueva caravana al animal, con un nuevo número. González señala que a partir del 1º de octubre la reidentificación que actualiza la base de datos de los animales se realiza en formato electrónico.
El Sistema Nacional de Información Ganadera de Uruguay (SNIG), es la unidad dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que gestiona la base de datos correspondiente a los animales en el campo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com