Paysandú, Jueves 15 de Noviembre de 2012
Locales | 15 Nov El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, reafirmó la continuidad de la expansión de la Udelar en el Interior a través de la regionalización de carreras de grado y actividades de investigación. En este sentido, dijo que Paysandú se perfila como “ciudad universitaria” y que “el Noroeste será muy pronto un polo de atracción universitario y de investigación para el país”.
“Descentralizar está muy bien, regionalizar está mejor”, dijo Arocena, para quien el segundo término implica apostar a las dinámicas e iniciativas de cada región. “Yo puedo tener alguna idea de lo que se puede hacer en Paysandú pero la asamblea que se elige hoy --señaló en referencia a las elecciones de esta jornada, que comprende a los órdenes de estudiantes, docentes y egresados-- tendrá ideas bastante más elaboradas que las mías o el Consejo Directivo Central de la Universidad en Montevideo”, agregó durante una visita a EL TELEGRAFO.
Sostuvo que la construcción de Centros Universitarios Regionales (Cenur) como el que se creará para Paysandú y Salto impacta tanto en la cantidad como calidad de la oferta educativa local. “En el Parlamento nos comprometimos a desarrollar unas 15 carreras nuevas entre 2010 y 2015 y ya estamos por encima de esa meta. La Universidad en su conjunto pasó de 66 a 94 carreras de grado entre 2004 y 2011. Buena parte de esas nuevas carreras se están creando en el Interior. En 2005 teníamos 5.000 estudiantes en el Interior y hoy tenemos 10.000 estudiantes. ¿Es suficiente? No lo es pero hay una pendiente que se viene subiendo”, dijo.
Desde lo cualitativo también está dándose un cambio y es que “en lugar de ir los estudiantes del Interior a Montevideo, en los próximos años tendremos gente de Montevideo que vendrá al Interior a hacer carreras específicas”. “Además de replicar algunas carreras ya existentes en Montevideo, la idea es crear en el Interior carreras nuevas adaptadas a la región, pero que también sean cursadas por estudiantes que decidan establecerse en el Interior. Por ejemplo, la primera egresada de una carrera de telecomunicaciones que se imparte en Rocha fue una estudiante mujer que se había ido de Montevideo a estudiar allí”.
POLO DE ATRACCIÓN
“El Noroeste será muy pronto un polo de atracción universitario y de investigación para el país”, afirmó Arocena. “Ya se hace aquí investigación de primer nivel, cosa que al Norte del Río Negro era impensable hace poco tiempo. El primer Departamento de Matemática fuera de Montevideo fue creado en el Noroeste. No se trata sólo de traer carreras de grado. Si trajéramos solo enseñanza eso significaría que serían carreras de menor nivel que las que damos en Montevideo donde los estudiantes se acostumbran a trabajar con docentes que son investigadores y así se van formando en su disciplina”.
“También debe hacerse investigación en el Interior. Requiere invertir más pero es la condición para que docentes y estudiantes cuenten con un nivel similar al que estamos ofreciendo en Montevideo”, añadió.
“La Estación Cassinoni ya es un lugar de referencia de investigación en el país desde hace décadas, pero esto que planteamos irá más allá del área agropecuaria y el Noroeste será un lugar de referencia para la investigación en el país. Hasta el 2015 ese desarrollo está todo cuidadosamente presupuestado”, sostuvo Arocena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com