Paysandú, Viernes 16 de Noviembre de 2012
Locales | 11 Nov Fue firmado en Guichón el contrato para la construcción de la primera etapa de 32 viviendas por convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y la Intendencia de Paysandú. El contrato resulta de la licitación pública nacional 85/11/11para “lotes con servicios y cimentación plateas y núcleo húmedo para viviendas en la ciudad de Guichón”, obra en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, financiado con recursos del Contrato de Préstamo BID.
El contrato fue firmado entre la Intendencia de Paysandú, representada por el intendente Bertil Bentos y el secretario general Horacio de los Santos, y la empresa José Cujó S.A., representada por José Ignacio Cujó Darriulat. La obra implica la construcción de la vialidad, red de agua potable, platea de cimentación y núcleo húmedo para 32 viviendas en los padrones 1.151 y 2.136 de la ciudad de Guichón, uno de ellos donado por la familia Bentos Pereira.
Estuvieron presentes también la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Nicolás Olivera, el arquitecto Bruno Damasco, integrante de la Unidad de Vivienda en representación del PIAI y la escribana Rosina Alvarez.
El precio total de la obra es de 15.192.121 pesos, alrededor de 723.434 dólares. El básico de la obra tiene un valor de 11.057.692; 2.432.692 por concepto de IVA; y 1.701.736 pesos por aportes al Banco de Previsión Social. Cada lote con esas construcciones tiene un costo (tomando el básico) de 345.552 pesos, unos 16.454 dólares. A esto habrá que agregar los materiales para paredes, techos y obras secundarias, lo que eleva la inversión total a 25 millones de pesos. Las viviendas serán de dos dormitorios con opción a un tercero y de tres dormitorios, en ambos casos con living comedor, cocina, baño y porche.
El plazo total previsto para la ejecución del contrato es de 290 días calendario y el plazo previsto para la ejecución de la obra es 270 días calendario, quedando 20 días para la instalación de la empresa en el lugar.
UN HíBRIDO
Este tipo de construcción no es estándar sino que es el resultado de una reforma de un plan del BID, propuesto por la Intendencia de Paysandú y aceptado por el organismo internacional. “El llamado estaba hecho para otro tipo de solución habitacional, pero los rubros no daban. Entonces para maximizar el programa, hicimos un híbrido”, dijo Olivera. “Como Paysandú, la Intendencia, tiene mucha experiencia con autoconstrucción, hicimos un proyecto que incluye además de las plateas y el núcleo húmedo, veredas y en algunos casos cordón-cuneta y alumbrado. Este fue aceptado por el BID y es por esto que llegamos a esta instancia”, agregó.
Otra característica diferente es que no se hizo previamente el llamado a interesados, sino que éste se realizará una vez que avance la primera etapa de obras. “Una vez que termine esa etapa, entramos con la gente, que terminará las paredes laterales y el techo, que es un proceso menor y menos fatigoso porque la cimentación es lo que más le cuesta a la gente”.
GRAN DEMANDA DE VIVIENDAS
De acuerdo a la alcaldesa de Guichón, “vamos a tener que hacer frente a una gran demanda” de viviendas, no solamente de residentes en Guichón “sino también en la zona circundante”. Destacó que “la necesidad” de viviendas “es importantísima” y recordó que “el último plan Mevir quedaron aproximadamente 300 familias sin solución habitacional, lo que indica que vamos a tener una enorme demanda, aunque las viviendas serán entregadas por sorteo”.
“Si bien es cierto que, como explicó la alcaldesa, hay una demanda importante” de viviendas, “esto va a significar una respuesta de aproximadamente el 10% y eso no deja de ser trascendente”, agregó el intendente Bertil Bentos. Por otra parte, destacó que “la empresa ha confirmado que contratará personal de la zona, lo que es también una buena noticia”.
RESPUESTA CONTUDENTE
Bentos destacó que “hay que pensar no solamente en estas viviendas que van a construirse aquí en Guichón sino también en todas las otras viviendas que se han venido construyendo y que se siguen construyendo y que se van a seguir construyendo en nuestro departamento”. Subrayó “la satisfacción de decirles que la Intendencia de Paysandú fue la primera de todo el país en haber presentado un proyecto de vivienda que no habla de improvisaciones; habla de una cosa pensada, de una política de vivienda en expansión para incluir gente de clase media fundamentalmente, a los cuales no apuntaban determinados planes de vivienda que se iban construyendo”.
“Más allá que no le corresponde ejecutar viviendas porque para eso está creado un ministerio, con el cual estamos trabajando, lo estamos haciendo muy a gusto y hemos logrado avances realmente sustanciales para dar respuesta a nuestra ciudadanía, de nuestro departamento, respuestas claras y contundentes como esta que estamos dando aquí en Guichón”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com