Paysandú, Sábado 17 de Noviembre de 2012
Locales | 10 Nov El plenario de la Junta Departamental quedó sin quórum luego de más de una hora y media de sesión --al promediar el temario agendado-- ante el retiro de la bancada de ediles del Frente Amplio, sobre las 21.40.
En ese momento hacía uso de la palabra el edil nacionalista Claro Suárez sobre el tema de Pluna y solamente había diez ediles de su bancada (cuenta con 16 por ser mayoría en este período). La presidencia era ocupada por Mauricio de Benedetti, puesto que el titular Daniel Arcieri había pedido ser subrogado en el cargo por unos minutos. Su ausencia habría sido una reacción al no haberse votado el artículo 28º del reglamento interno (que confirma todo lo actuado), por lo que quedó sin validez lo considerado, aprobado o rechazado hasta ese momento.
En la media hora previa habían intervenido los ediles del FA, Patricia Volpe, Enrique Avellanal, Saúl Villagrán, Liliana Geninazza, así como los ediles del Partido Nacional, Patricia Vásquez Varela, Carlos Oyanarte y Ramón Appratto.
Al momento de interrumpirse la sesión se consideraba el séptimo punto de los 35 asuntos entrados y restaba abordar los informes de comisión que componen la orden del día, que en su mayoría son bonificaciones impositivas y quitas en el pago de tributos municipales –para lo cual la IDP solicita anuencia- cuya resolución esperan los ciudadanos interesados, pero ahora queda postergada.
ALGO PREVISIBLE
Esta situación era previsible dado el procedimiento del edil Suárez, ingresando a sala para exponer extensamente sobre un determinado asunto nacional (en la anterior sesión fue la inflación), que si bien tiene su interés e importancia, poco puede influir en el tema este o cualquier otro deliberativo departamental. Lo llamativo anoche fue que si bien se retiraron los 13 ediles frenteamplistas, también se habían levantado de sus bancas seis ediles nacionalistas, demostrando que no estaban interesados en escuchar la exposición que se iniciaba ni de participar en el posterior debate político que podría darse en el caso de una respuesta de la oposición mayoritaria (FA). Este desenlace, si bien no es inédito, generó el desconcierto general porque hacía mucho tiempo que no ocurría en la Junta Departamental.
SIN OBSERVACIONES
En tanto, fue recibido el informe sin observaciones del Tribunal de Cuentas de la República a la modificación de los montos de las infracciones de tránsito establecidas por el artículo 181º del decreto departamental 8.927 (Ordenanza General de Tránsito), acorde a lo ya publicado por EL TELEGRAFO.
Por otra parte, de acuerdo a lo señalado por el presidente Daniel Arcieri, el jueves 15, a partir de las 10, se realizará la sesión conocida como “Ediles por un día”, retornándose a una práctica abandonada años atrás. En esta ocasión oficiarán como curules estudiantes del Liceo 2, Liceo 7 y UTU (siete por cada uno) y diez alumnos de la Escuela 2, totalizando los 31 integrantes de la Junta Departamental.
Plantearán sus mociones, a las que luego la mesa del cuerpo dará entrada a través de las respectivas comisiones de trabajo. La sesión tendrá lugar al aire libre, frente al busto a José Pedro Varela en la plaza que lleva su nombre, a escasa distancia de la Escuela 2 y de ambos centros de Enseñanza Secundaria.
A la vez, el viernes 23 está prevista una nueva sesión ordinaria y en su marco o en sesión especial se tributará el homenaje a los estudiantes y docentes que obtuvieron premios y menciones en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Esto fue mocionado por la edila frenteamplista Olga Masdeu y complementado por inquietud del edil nacionalista Silvano Baiz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com