Paysandú, Sábado 17 de Noviembre de 2012
Rurales | 13 Nov La Comisión de Seguridad Rural de Paysandú realizó su 4ª reunión, estableciéndose que se ha logrado una buena comunicación y coordinación entre los interesados para trabajar en la resolución de los temas en cuestión. De acuerdo a lo tratado en el último encuentro, se entregó una carta al Ministro del Interior con motivo de su visita a nuestra ciudad, con los roles y consideraciones de esta Comisión sobre el tema.
A través de un comunicado, indicaron que “se trasmitió al Poder Judicial el sentir de la Comisión en cuanto a la no resolución de casos conocidos de abigeato por falta de pruebas”. Además, se trató “la respuesta de la Suprema Corte de Justicia por intervención de los diputados, ante el no procesamiento de casos notorios de delito”. También se inició la elaboración de una guía para efectuar las denuncias como corresponde.
“Está en estudio el Proyecto de Ley de Seguridad Rural presentada para realizar sugerencias y mejorarla”. Se entiende desde la comisión que “se debería tipificar el delito de abigeato de otra manera y por lo tanto agravar las penas”.
Quedó planteada la posibilidad de habilitación de destacamentos policiales considerados claves en el interior del departamento de Paysandú. Asimismo, “se transmitió a las autoridades policiales la necesidad de mayores recursos humanos y materiales para el combate de este delito”.
Se reconoce el buen accionar de la Bepra, además de haber sido reforzado el control y vigilancia de la Policía Caminera en rutas y caminos departamentales. Para lo mismo existe un apoyo importante en capacitación”, sostiene el comunicado.
“Se habilitó la posibilidad de uso de la inteligencia local para la resolución de los casos. Se planteó y está en análisis la sugerencia, que conste en la planilla de Dicose el ítem ‘robo’ para cuantificar de mejor manera la entidad del abigeato”.
“Coordinación efectiva entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Intendencia Municipal de Paysandú (IMP) y Policía, para el control del origen de la carne que se comercializa en grandes zonas urbanas”. También queda planteado a nivel de INAC, que “se revise la normativa para la habilitación de carnicerías en localidades del interior, por lo que incide el costo del flete en el traslado de la carne”.
En la reunión se decidió reforzar el pedido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de encarar el tema de “ganado en la calle” para lo cual se cuenta con un proyecto de la Asociación Rural de Paysandú. Se aclara que se sugieren acciones para mejorar y estimular la operativa”. Finalmente se decidió que la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Rural de Paysandú se realice el jueves 22 de noviembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com