Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 17 de Noviembre de 2012

Se reúnen la semana que viene

Fondes y BROU siguen negociando por Paylana; habrá otro remate

Locales | 13 Nov Mientras se avanza en la definición del préstamo que el Fondo de Desarrollo (Fondes) brindará a la Cooperativa de Trabajadores de Paylana para reactivar la textil, se está organizando para diciembre un nuevo remate judicial que comprende al mobiliario de oficina, el software de gestión, cientos de repuestos de la maquinaria y también los miles de kilos de chatarra que está a los fondos de la planta de avenida Salto.
“Aún sigue la negociación entre el Fondes y el Banco de la República (BROU), pero a nosotros los plazos nos apremian”, afirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la cooperativa, Mauro Valiente. Dijo que “estamos tratando de llegarle nuevamente al presidente (José) Mujica a través de sus secretarios y otros políticos para comunicarnos, pero sabemos que está al tanto de todo y cómo está la negociación”.
“Los integrantes de la Junta del Fondes, Pedro Bonomo, Gabriel Frugoni y Sebastián Torres están en Japón y regresan la semana que viene, por lo que a su vuelta habrá una reunión entre Presidencia, el Fondes y Cotrapay para culminar los temas legales por los plazos que se nos vienen”.
Otro remate en diciembre
“Ya está decretado el remate de muchas cosas que no estaban prendadas por el Banco República, y lo único que resta es fijar la fecha, que se supone será en diciembre, antes de la Feria Judicial”, dijo Valiente. Consultado sobre qué tipo de repuestos y equipos son los que saldrán a remate, dijo que “más que nada son repuestos donde hay engranajes, cables, parte electrónica, el mobiliario de oficina y la chatarra”. Del resultado de ese nuevo remate se distribuirá entre los varios acreedores que tiene la ex Paylana S.A., pero hay también aspectos legales de prioridades de pago. Valiente explicó que “del total de lo que se recaude, primero se paga el porcentaje que corresponde a quienes llevaron la sindicatura (los síndicos administraron la empresa desde julio de 2011 por orden judicial) desde que entró en concurso, después vienen los créditos laborales y por último los demás acreedores”.
Si bien Valiente no cuantificó la forma de distribución, los honorarios de los síndicos fueron fijados oportunamente y se llevarán buena parte del producido en el remate, quedando un saldo que probablemente no alcance a cubrir todos los créditos laborales verificados que están pendientes de pago (sueldos y despidos que debe encarar la ex Paylana S.A.) y que comprenden a unos 250 ex trabajadores, que son quienes presentaron a fines de 2011 los reclamos legales.
Quedaría para cotrapay
Los bienes que integran el nuevo remate de Paylana podrían ser adquiridos por la misma cooperativa o por el Fondes, para que la producción pueda empezar sin mayores inconvenientes. Es que, de otra manera, deberían conseguirse los repuestos para la maquinaria que está operativa, y habría que comprar de todas maneras nuevas computadoras y el software de gestión de la planta. Por lo tanto, hay voluntad de que todo esto (como se hizo oportunamente con la maquinaria más pesada que hay dentro del inmueble) quede en manos de los cooperativistas porque forman parte de los insumos necesarios para trabajar. Sin embargo, “aún no sabemos si lo va a comprar la cooperativa con parte del préstamo o lo va a comprar directamente el Fondes”, dijo Valiente, aunque reconoció que “nosotros vamos a ir por todo lo que saldrá a remate”.
Sigue la prueba
de máquinas
Por otra parte, los trabajadores continuaron probando la maquinaria de la ex Paylana, y “hasta ahora el resultado fue bueno, se sigue con el ciclo productivo y ahora estamos con hilandería. La maquinaria respondió bien con un margen de roturas muy bajo, más que nada en poleas y algún engranaje, que se resecan al haber estado un año parados, aunque con el mantenimiento se cuidó mucho la maquinaria”.
En cuanto a si hay repuestos para esos equipos, dijo que “muy pocos, pero además no se pueden utilizar porque están prendados para ir al remate”,
Además, participaron de la feria del Encuentro de Economía Solidaria, donde “algunos compañeros llevaron muestras de la producción que se puede hacer en la fábrica y cómo es el proceso, mostrando telas e hilados para que la población lo conozca y recordar lo que hacemos”. En cuanto a si está definido el nombre que tendrá la nueva empresa que será administrada por Cotrapay, cuando se habló fuertemente de llamarla “Tessamérica”, Valiente dijo que “es muy posible, pero aún no lo hemos discutido”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com