Paysandú, Sábado 17 de Noviembre de 2012
Rurales | 17 Nov La Dirección de Servicios Agrícolas anunció la implementación de nuevas normas para regular la producción de insumos con destino al consumo animal, que incluirá la creación de un registro de todas las fábricas, aún en los casos de aquellas que producen para su propio consumo. Esto implica que también los feed lot deberán tener habilitación para elaborar su ración, aunque algunos de estos corrales se habían anticipado solicitando su registro en los servicios del MGAP.Los técnicos responsables del área del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni y Gustavo Blanco, establecieron que la nueva normativa comprenderá la producción de insumos destinados a rumiantes, aves y suinos. Esta determinará que las empresas deberán realizar ajustes a sus sistemas de producción, por lo que aquellas que están actualmente habilitadas dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para cumplir con las especificaciones dispuestas en la nueva norma. En el caso de la habilitación de nuevos complejos de producción de insumos, los mismos deberán comenzar a operar ya según las nuevas regulaciones. A efectos de disponer de información actualizada de la producción del sector, seguramente se dispondrá la obligatoriedad de realizar declaraciones periódicas. La nueva normativa también reglamentará la importación de insumos con destino a la alimentación animal.
Las nuevas reglas incluyen la trazabilidad de los alimentos y para poder dar este paso, los establecimientos, predios que fabrican raciones propias e incluso los feed lot (los sistemas de engorde a corral), deben estar habilitados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En paralelo, se trabaja en la modificación de algunas normativas y establecimiento de otras, previstas en sucesivas etapas. “Es el caso de los feed lot, que hoy no tienen obligación de estar habilitados --por más que hay muchos que ya solicitaron habilitación--, serán incluidos en el sistema de habilitación de plantas elaboradoras de raciones y deberán cumplir ciertas normas”, advirtió Blanco.
El mercado también se creará un registro general de alimentos para animales, donde “todos aquellos que los produzcan, exporten, procesen o comercialicen, deberán estar inscriptos, deberán decir qué volumen procesan y qué capacidad de elaboración poseen”, añadió. De este modo, Uruguay podrá saber cómo está parado en cuanto a capacidad de elaboración y consumo.
Blanco dijo también que se estudia la posibilidad de que “se exijan una serie de declaraciones anuales o semestrales para poder conocer esa capacidad de producción y de consumo que tiene el país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com