Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 18 de Noviembre de 2012

Falta firmar el contrato

En 2013 se construirá el saneamiento de los barrios Solari Gamundi, El Roble y Delpero

Locales | 12 Nov Satisfacción por la futura solución a su problema, algo de nerviosismo por la responsabilidad que implica y un poco de “celo” barrial pudo constatarse en las reuniones mantenidas entre representantes de OSE, vecinos de algunos barrios que necesitan saneamiento y representantes de la Intendencia Departamental.
Las reuniones se desarrollaron en los barrios Gamundi y Solari, Delpero y El Roble, donde el secretario del Directorio de OSE, José María Querejeta, y el asesor Gonzalo Riet explicaron a los vecinos los alcances de cada acuerdo que debe hacerse para llevar el saneamiento a su barrio.
Hubo muchas preguntas y consultas de los integrantes de cada barrio, mientras que vecinos de otros lugares también participaron de las reuniones e hicieron sus consultas específicas.
Esto en algún momento motivó que el grupo “dueño de casa” pidiera a los otros ciudadanos que solicitaran respuestas en otro lado porque “restan tiempo a nuestras consultas”.
Hubo también un pequeño desencuentro entre representantes de la Intendencia y de OSE sobre las obligaciones que tiene cada institución en el tendido del saneamiento, pero luego fue superado con la participación del jefe de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera.
Será PARA 2013
Como corolario de esas tres reuniones, se alcanzaron acuerdos que serán refrendados en sendos contratos. Lo que es seguro, y lo dijo Querejeta a EL TELEGRAFO, es que las obras de saneamiento para estos tres barrios se harán durante próximo año.
Uno de los aspectos que deben ajustarse es la participación de cada una de las partes.
En diciembre de 2011, en un informe de presupuesto hecho por OSE y publicado el 27 de ese mes, se daba cuenta que prácticamente en todas las obras el ente del agua participaría con el 60% de la inversión, la Intendencia con el 25% y los vecinos con el 15%.
Olivera especificó que no habría aporte de personal, sino que la Intendencia tomó una resolución por la cual podría únicamente la retroexcavadora --con sus maquinistas-- para hacer el zanjeado, los áridos para lo que fuera necesario y la reposición de pavimento donde correspondiera.
intendencia cumplirá
Con respecto a la duda que plantaron los ediles en cuanto a que la Intendencia pudiera hacer el aporte comprometido, Olivera afirmó que “la Intendencia está en perfectas condiciones de cumplir la palabra empeñada, y con respecto a OSE la pelota está en la cancha de ellos y tendrá que generar el proyecto de convenio y antes deberá resolver el aporte de la mano de obra, si lo hace OSE o se lo da a los vecinos”.
Aseguró que a la Intendencia no le corresponde, “y está muy claro” el aporte que hace, que por resolución de la misma comuna “por cada barrio el Intendente compromete el aporte de la maquinaria y algunos áridos”.
Los costos por barrio
En el detalle, los costos serían de 200.000 dólares para el barrio Delpero; U$S 415.000 para Gamundi y Solari; y para El Roble U$S 320.000.
Restarán después, pero para 2014 y 2015 los demás barrios que tienen costos aproximados de U$S 700.000 para la obra en Las Brisas, el barrio Etchepare demandaría U$S 225.000; Los Ceibos U$S 284.000; y Los Olivos U$S 425.000.
En tanto que Bajo Curtiembre 1 y 2 necesitan U$S 225.000 y U$S 405.000, respectivamente; y Chaplin U$S 265.000. Para la obra de Felippone y Bicudo se requieren U$S 80.000.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com