Paysandú, Domingo 18 de Noviembre de 2012
Rurales | 14 Nov El vicepresidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Wilson Cabrera, sostuvo que ahora existe la posibilidad de que nuevos productores se incorporen a la cooperativa ya que --una vez pasado el pico primaveral-- pueden decir que están en condiciones de recibir más volumen de leche.
Esto tiene que ver, según señaló el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores Lecheros (CUPL), Horacio Léaniz, con la ocurrencia de una remisión menor a la esperada en esta primavera: “se hablaba de 5 millones de litros diarios. Conaprole no recibió los litros que esperaba por lo que salió a captar ese faltante del crecimiento que no se dio”, señaló.
Para Léaniz, no se trata de volúmenes chicos los que se van a mover hacia la cooperativa, sino “cientos de miles de litros”, por lo que el impacto en plantas chicas va a ser importante, lo cual seguramente va a repercutir también en el precio al productor.
Los productores que tendrán prioridad al momento de entrar en la cooperativa serán aquellos que estén en la zona de influencia, con una distancia a plantas aceptable y en las zonas por las que transitan los camiones recolectores, si bien esto no quiere decir que otros no puedan entrar, “pero esos van a tener prioridad”, destacó Cabrera al programa Tiempo de Cambio. Hay que recordar que mientras que la mayoría de las empresas fueron recortando el precio al productor a partir de mayo, cuando comenzaron a caer los precios internacionales, Conaprole lo mantuvo gracias al Fondo de Estabilización, situación que se volvió a dar para el pago del mes de octubre. Este contexto de baja de precio con falta de movilidad entre empresas motivó la consulta por parte de un grupo de productores a la Comisión de Defensa de la Competencia, acerca de la existencia de un monopolio de hecho. Consultado sobre hasta qué volumen recibirá Conaprole de nuevos remitentes, Cabrera señaló que “no se maneja un tope máximo de captación”. Manifestó que “no van tener problemas con el volumen porque no van a ser tantos los productores que querrán cambiarse”; “no son todos los que aceptan las condiciones, y con la nueva planta vamos a tener capacidad de recibir más leche”, explicó Cabrera. “Por ahora son cerca de 40.000 a 50.000 litros los que se han incorporado en estos días”, precisó. El momento de apertura a la remisión de más leche, tiene que ver con que ya pasó el pico primaveral, y para cuando vuelva a aumentar la remisión el año próximo la cooperativa va a poder captar un millón 300.000 litros más con las obras que están en marcha, expresó el directivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com