Paysandú, Domingo 18 de Noviembre de 2012
Opinion | 15 Nov Cuando se habla de turismo, no siempre se visualiza el importante impacto que tiene en las estadísticas los viajes que realizan los mismos uruguayos dentro del territorio nacional.
Se denomina “turismo interno” a este tipo de viajes dentro del país pero fuera del entorno habitual de las personas por motivos diferentes del trabajo remunerado en el lugar de destino o el cambio de residencia.
Los datos de turismo interno del Ministerio de Turismo correspondientes al año 2011, indican que fueron realizados 8.421.533 viajes. En tanto, el gasto total que realizaron los hogares en viajes de turismo interno fue aproximadamente U$S 627 millones, de los cuales el 79,3% se realizó en viajes no regulares, 14% en viajes regulares y 3,7% en excursiones.
Más de la mitad (51%) de los viajeros del año 2011 reside en Montevideo, en tanto un 15% de los mismos reside en Canelones. El 32% restante se distribuye en los demás departamentos de forma bastante homogénea.
El destino principal de turismo interno es Canelones, con el 22,4% de los viajes (940.804) y para todos los departamentos el motivo principal del viaje es de paseo o vacaciones (53%), realizado fundamentalmente en grupos familiares (54,7%).
Este tipo de datos no sólo da cuenta de la importancia del turismo interno en las cuentas del turismo nacional, sino que propicia una reflexión sobre el posicionamiento local en la materia, además de contribuir al conocimiento de las preferencias de los turistas y mostrar dónde están los principales mercados emisores y receptores nacionales.
En este contexto, Paysandú recibió en 2011 un total de 108.144 turistas internos, lo que representa una caída del 16,3% respecto al año anterior.
Si tenemos en cuenta que uno de nuestros principales atractivos turísticos son los centros termales y que personas del sur del país son quienes más los visitan, es importante seguir de cerca la evolución de la situación y profundizar en la dinámica del sector para evaluar un mejor aprovechamiento de las oportunidades existentes.
En este sentido, los proyectos que están concretándose, como el recientemente inaugurado spa termal en Almirón o la futura construcción de hoteles en centros termales, son elementos que seguramente ayudarán a captar más turistas y fidelizar la demanda. No obstante, el departamento cuenta con interesantes atractivos que con una mejor gestión y promoción podrían ser interesantes instrumentos de desarrollo para las comunidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com