Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 18 de Noviembre de 2012

Intendentes resolvieron mantener en seis cuotas pago de patente de rodados

Locales | 17 Nov Los intendentes de todo el país consideraron un borrador de trabajo referido a los aforos vehiculares que se aplicarán el año que viene, con la presencia de Enrique Cabrera, coordinador del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP). Al analizarse la propuesta de reducir el número de cuotas del pago de la patente de rodados, resolvieron mantenerlo en seis. En una primera lectura surgieron algunas diferencias, las que “con buena voluntad, para que esto se concrete” fueron salvadas, al decir del director general de Administración, Heber Coello, quien en ese momento representaba a Paysandú pues el intendente Bertil Bentos se encontraba realizando diferentes consultas ante organismos del Estado. A solicitud de las intendencias de Montevideo y Canelones se intentó pasar de seis cuotas a cuatro el pago de la patente de rodados, porque esas dos comunas necesitan de un mayor flujo de dinero para atender sus demandas financieras, pero finalmente aceptaron mantener en seis. De todas formas, el criterio general que se aplica es que la patente es un tributo de liquidación mensual. En el caso de la bonificación por pago contado, se mantiene el 20% pagando toda la patente en la primera cuota. En caso de empadronamiento, deberá pagar la patente del resto del año, postura que no fue acompañada por Paysandú. También se mantiene la bonificación por pago en fecha, del 10%. Uno de los aspectos clave de la discusión en sala fue la unificación de las tasas por gestión de tránsito. Actualmente hay intendencias que cobran más de una decena de tasas diferentes, pero se decidió cobrar solamente por cuatro conceptos. Al otorgarse la chapa matrícula, se cobrará cada vez que se entregue un juego o unidad de chapa; cuando se otorgue la libreta de propiedad o circulación y de conducir; y cada vez que se den documentos distintos a los anteriores.
Como beneficio para los contribuyentes, se instrumentará el pago con tarjetas, débitos bancarios o similares, que será de aplicación general pero que no tendrá financiación del Sucive. Se mantiene sí el concepto de no realizar canjes o compensaciones de deuda con otros organismos.
En cuanto a los convenios, solamente se podrán realizar sobre deudas ya vencidas y solamente con la Intendencia donde se suscriba. La tasa de financiación será un 10% por encima de las medidas para empresas de la última publicación realizada por el Banco Central al cierre del mes de noviembre del año anterior. El plazo será de hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas, con vencimiento al último día hábil del mes. La primera cuota deberá pagarse antes de suscribir el convenio.
En otro orden de cosas, se utilizará un código único nacional para la identificación del vehículo, el que será otorgado a nivel nacional por el sistema, y será grabado por la Intendencia que lo empadrona. Finalmente, quedan sin efecto los permisos de circulación de vehículos fronterizos. El tema de aforos, uno de los más complejos que afrontan las intendencias en el Congreso de Intendentes, se continuará discutiendo en venideros plenarios y muy probablemente esté en el orden del día del de Fray Bentos, que se llevará a cabo el próximo viernes 30.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com