Paysandú, Lunes 19 de Noviembre de 2012
Rurales | 12 Nov Un novillo Charolais/Hereford, expuesto por cabaña “La Legua” de Alexis Guynot de Boismenú, del departamento de Río Negro, ganó el Post mórtem del Primer Concurso de Novillos de Carne de Alta Calidad (Cuota 481), realizado en el Frigorífico San Jacinto en el marco de los 120 años de la Rural de Soriano.
De acuerdo a lo indicado por los jurados, Luis Castro e Inés Horta (Frigorífico San Jacinto) y Fernando Rovira (INAC), se trata de una res muy pareja en todo sentido, con muy buenos rendimientos en los cortes principales, 62% de rendimiento en cuarta balanza, buen área de ojo de bife, correcto marmoreo, alto rendimiento de corte pistola y un peso en pie acorde para poder canalizar a cualquier tipo de mercado.
La Segunda Mejor Res del Concurso fue expuesta por José Jorge de Boismenú (padre de Alexis), un ejemplar Charolais, con 59,4% de rendimiento en cuarta balanza y números que le acompañan.
Según de Boismenú, “para hacer un novillo para las cuotas del futuro viene bien cruzar razas Continentales con vacas de las razas inglesas, atrás del Hereford y Angus, hay que meter Charolais o Limousin”.
La Tercera Res del Concurso fue de un novillo Limousin, de establecimiento “Las Maneas”, de Juan A. Echenique, de Sarandí del Yi. Misma localidad de donde salió la res de Mejor Rendimiento “Full Set”, expuesta por estancia “La Escondida” de Jaime Mackinnon.
El doctor Luis “Luli” Castro, precisó que “es un concurso distinto, pues a diferencia de los tradicionales donde se evalúan los seis cortes del trasero, en este se contemplan 17 cortes de la media res”.
El experto señaló que “se revisa también la parte de grasa y los rendimientos industriales. Porque no sólo se tiene que cumplir con las especificaciones del estándar de los cortes, sino también tomar en cuenta las decisiones del punto de vista industrial en mayor eficiencia carnicera”.
Sobre la muestra dijo que fue muy buena. “Corrigiendo algunos parámetros estamos en condición de preparar perfectamente bien este tipo de productos con las especificaciones que pide la Unión Europea”. Según Castro, “falta ser más homogéneos en el tipo de producto a nivel de tropa y manejar bien el engorde para el rendimiento industrial lo que puedan ser excesos o defectos en la cobertura de grasa”.
orgullo
El presidente del Frigorífico San Jacinto, ingeniero Gustavo Diéguez, manifestó que “este primer concurso de novillos de carne de alta calidad es un verdadero orgullo para los que participamos de la organización y es un logro histórico que debemos valorar en toda su dimensión y felicitar a los productores pues fue un éxito”.
Sostuvo que “a nuestros productores les sobra capacidad para llevarlo adelante”, y consideró que “revolucionará la ganadería y demostrará que la explosión agrícola, que muchos veían como una amenaza, no lo es”, agregando “debemos abrazarnos a la agricultura para poder crecer, esto lo demuestra”.
Por otra parte, dijo que esto se ha logrado además “porque somos un país creíble, tenemos instrumentada la trazabilidad y también organismos fiscalizadores que son totalmente serios”. También “porque ha sido un trabajo en conjunto de todos los actores del país y del esfuerzo del Estado”. Por ello felicitó al MGAP, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a INAC “que han puesto todo para este logro”.
oportunidad
La Cuota 481 no solo es una gran oportunidad para lograr mejores valores económicos, sino un factor para lograr complementar la ganadería con la agricultura, de fomentar la rotación agrícola y por tanto el cuidado de los suelos.
Al cerrar el acto del Concurso de Novillos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, indicó que “significa innovación, valor agregado e inserción internacional”. Pero también dijo “es la oportunidad para que la gente viva mejor, desde el peón rural hasta quien trabaja en el puerto”.
El jerarca de gobierno afirmó que la relevancia de la Cuota 481 es la de complementar la agricultura con la ganadería, y de ingresar en condiciones muy ventajosas a un mercado como la Unión Europea. Sin embargo, según su punto de vista lo más importante no sólo pasa por el valor diferencial, sino también por el construir mecanismos de comercialización, y trabajar de forma diferente para realizar arreglos pre establecidos con valores diferenciales, que permitan empujar la cadena ganadera, por medio de la construcción de un bien diferencial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com