Paysandú, Lunes 19 de Noviembre de 2012
Locales | 13 Nov Utilizando el río Uruguay y el Río de la Plata, más las principales rutas uruguayas, la empresa forestal Montes del Plata movilizará cuatro millones de toneladas de madera cada año, lo que tendrá un significativo impacto --sumado a lo que transporta UPM-- en la fisonomía productiva uruguaya.
El gerente de logística de la empresa que se instala en Conchillas, el chileno Ricardo Brunner, detalló a EL TELEGRAFO la forma de trabajo que se dará utilizando cuatro barcazas para 5.000 toneladas y 300 camiones para 45 toneladas de carga cada uno.
Montes del Plata utilizará en su logística “un sistema bimodal, en el cual combinamos el transporte carretero con el fluvial, y apuntamos también al transporte marítimo desde la costa Este, si es posible y si hay alguna facilidad para hacerlo”, afirmó el gerente. Con este esquema, la empresa piensa trasladar “un 50 por ciento de la madera por carretera y otro 50 por ciento en forma fluvial a través de nuestra terminal logística en M’bopicuá en Río Negro”.
Para este sistema fluvial, utilizarán “cuatro barcazas que son empujadas por remolcadores. Cada barcaza tiene capacidad para 5.000 toneladas, y pensamos hacer unos 500 viajes anuales”. “Queremos hacer más (viajes por el río) pero en los primeros años vamos a tener el 50 por ciento de las cuatro millones de toneladas que se van a mover hacia la planta”, dijo.
LOS 365 DÍAS
En lo que respecta al uso de camiones para el transporte forestal, “ya firmamos los contratos, y son empresas con camiones nuevos, con dedicación exclusiva para el transporte forestal, no son camiones que permiten transportar madera en un período y después cambiarse a la soja por ejemplo. Están dedicados en forma exclusiva 24 horas al día, siete días de la semana los 365 días del año para el transporte forestal. Por lo tanto tienen una carrocería exclusiva para esta carga, por lo que no se puede usar para otra cosa”, señaló Brunner.
La empresa piensa utilizar “entre 280 y 300 camiones, dependiendo de la cantidad de días de lluvia que tengamos en el año”, por lo que la estimación es de unos 900 choferes “porque se trabaja a tres turnos diarios”
Sobre si la empresa tiene previsto cómo será la rotación de los choferes, el gerente afirmó: “Las empresas que contratamos van a distribuir en forma lógica que el cambio de choferes se haga en determinadas zonas geográficas. Lo más probable es que los choferes que atienden el sector de Río Negro y Paysandú tengan su base de choferes en alguna parte en Fray Bentos o donde se hagan las cargas”. También prevén que “las cargas que vengan del lado este del país, ya sea Rocha, Lavalleja o Maldonado, tengan bases de choferes en la zona Sureste del país”.
BARCAZAS URUGUAYAS
Con respecto a las barcazas que se utilizarán para el transporte de madera, el gerente de logística dijo que “son cuatro, y tres de ellas se están construyendo en el astillero de la Armada de Uruguay, en un consorcio liderado por un grupo español que está utilizando principalmente mano de obra uruguaya y hay una barcaza más que se está construyendo en Paraguay y es por la capacidad del astillero local, porque lleva tiempo construir las barcazas que necesitamos”. Una característica que las hace especiales sobre las ya construidas es que “tienen 90 metros de largo por 17 de manga (de ancho)”.
Detalló que “la primera barcaza construida en Uruguay ya está flotando y a la espera de empezar a usarse, la segunda barcaza está para entrega durante las primeras semanas de 2013 y la tercera estará en los primeros meses del próximo año. Con eso completamos la flota de tres barcazas uruguayas, que será la flota de barcazas más grande construida en Uruguay, lo que es importante porque no hay mucha experiencia en la construcción de barcazas en Uruguay, salvo por las construidas por Ancap y por UPM para el transporte de celulosa”. Dijo que “con esas barcazas estamos listos para mover madera a partir de marzo de 2013”.
Por otra parte, la maquinaria que va a hacer el movimiento forestal en Fray Bentos ya llegó la semana pasada, y lo que vino de Alemania, y en los próximos meses llegan las máquinas que van a operar en el acopio en la misma planta”.
PROBLEMAS EN PAYSANDÚ
Sobre si tienen pensado utilizar el puerto de Paysandú para ese tráfico, Brunner dijo que el inconveniente “es el calado del río para llegar al puerto. El paso Almirón está con un problema de altura, es muy bajo con tres metros con 20 centímetros, y las barcazas nuestras necesitan cuatro metros con 50, son grandes y pesadas. Es un tema a solucionar el paso hasta Paysandú. Estuve conversando con la gente de la Administración Nacional de Puertos para hacer unas pruebas a media carga para ver si el sistema funciona, pero por una razón de óptima eficiencia necesitamos que las barcazas vayan llenas, de otra manera sale caro, por lo que para ello necesitamos el río con un dragado suficiente para llegar a Paysandú en forma segura”.
La producción de madera en Paysandú justificaría el volumen necesario para las barcazas, pero hay también otros problemas que definió Brunner: “No tiene un buen acceso a la ciudad y hablamos de camiones con 45 toneladas, hay que buscar otro lugar para que no vaya directamente por la rambla o por el centro de la ciudad, sino que tiene que pasar en una parte que no complique a la ciudad y a la gente”.
Otro inconveniente que ven, y este es más difícil de solucionar, es que “de vez en cuando con las crecientes el puerto se inunda, por lo que la maquinaria y la playa de acopio tendría que estar en una zona no inundable, porque no podemos tener madera bajo agua. Hay temas que hay que solucionar como es el calado del río, el acceso a la ciudad y las playas de acopio de la madera”. Además, Paysandú no cuenta con el equipamiento necesario para esta tarea, por lo que “habría que conseguir un prestador de servicios que quiera hacer el trabajo con sus maquinarias”.
CAPACITAN CHOFERES
El curso de capacitación de choferes se realiza por un convenio con una institución española, y siguen ingresando en éste durante los próximos seis u ocho meses a medida que son incorporados a la empresa. Esto es porque “vamos incorporando flota de a poco, y seguiremos durante 2013. Todos los choferes que se integren a trabajar para Montes del Plata tienen que tener el curso aprobado, por lo que si vamos a capacitar a esos choferes queremos que queden con nosotros”. No obstante, dijo que “cada tres o cinco años tendremos que renovar el curso”, y agregó que “si ingresan choferes nuevos tendrán que hacer el curso, pero esperemos que la rotación de choferes no sea grande, cuanto menor sea es mejor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com