Paysandú, Lunes 19 de Noviembre de 2012
Locales | 13 Nov El próximo 18 de noviembre todos los médicos activos en nuestro país, que suman unos 14.000, deberán votar en plebiscito el anteproyecto del Código de Ética Médica, proyecto que establece derechos y obligaciones en la relación médico - paciente, y consideraciones de carácter ético en el ejercicio de la profesión (está implícito el tema de la ley de despenalización del aborto, artículo 36, eutanasia, donación de órganos y tejidos, entre otros aspectos), de acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por profesionales del sector.
El Colegio Médico del Uruguay, que preside el Dr. Jorge Torres, es la organización que nuclea a todos los médicos activos en nuestro país. Tiene seis meses de vida y la filiación es obligatoria, desde que de lo contrario no podrán seguir ejerciendo su profesión. Esta agremiación no se mueve en la arena sindical, sino que tiene como cometido máximo la regulación del ejercicio de la medicina en el plano ético, destacaron, a la vez de señalar que el colegio cuenta con una Regional Norte, a la que está integrado Paysandú.
Integrantes del colegio subrayaron que el código constituye una herramienta fundamental para que el Colegio Médico y el Tribunal de Ética puedan regular el ejercicio profesional desde el punto de vista ético, lo que entienden va a ser de suma utilidad tanto para los profesionales como para la población.
La redacción del código se inició a partir de la designación de una subcomisión en diciembre de 2011 para estudiar los códigos existentes en el país, en este caso los del Sindicato Médico y FEMI, que datan de 1995, y se obtuvo datos sobre los códigos más recientes de España y Brasil, entre otros países, por lo que se comenzó a trabajar artículo por artículo para la actualización, contándose con más de 300 aportes de prestigiosas instituciones médicas y de expertos en el tema.
Tras varias reuniones en las regionales y en el Interior, el consejo nacional del Colegio Médico definió el proyecto que se habrá de plebiscitar el 18 de este mes.
Entre otros elementos establece el proyecto que no está permitida la clonación humana ni la eutanasia activa, se deben respetar las decisiones expresadas como voluntad anticipada, se debe continuar la asistencia en pacientes terminales, fomentar la donación de órganos, células y tejidos, además de prohibirse todo acto médico que implique la participación activa, el silencio cómplice, el encubrimiento, la tolerancia y otra intervención que signifique aconsejar, sugerir, consentir o asesorar en la comisión de actos crueles y torturas.
Asimismo destacaron los profesionales que el código tiene un especial énfasis hacia el paciente y promueve la autonomía del médico para que pueda ejercer libre de presiones lo mejor para sus pacientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com