Paysandú, Lunes 19 de Noviembre de 2012
Nacionales | 17 Nov La muerte de Kevin, uno de los cuatro adolescentes que hace un año participó en el apaleamiento de una perra en Nueva Palmira, generó en las redes sociales comentarios de regodeo por su fallecimiento. El hecho dejó en evidencia la existencia de un vacío legal para atacar el fenómeno del hostigamiento a través de Internet.
Kevin murió el jueves debido a un paro cardíaco. Su padre declaró a Montevideo portal que el empeoramiento de su salud fue provocado por la repetición de las imágenes, tanto en las redes sociales como en la televisión, al cumplirse el pasado martes 13 un año del hecho. El adolescente había recibido un trasplante de corazón a los 11 años.
Por otra parte, sus familiares revelaron que desde hacía un año era hostigado, sobre todo, a través de las redes sociales. Martín Berreta, tío de Kevin dijo que en la calle “lo corrían para pegarle” y relató que en enero de este año un joven publicó en Facebook que Kevin se encontraba en ese momento en la terminal de Tres Cruces, que embarcaría a las 20 en la empresa Intertur en el andén “34 o 35” y terminaba su mensaje dirigido a los que querían “hacer justicia” diciendo: “todo suyo”.
Hace un año, luego de que mataron a la perra, la Justicia decidió internar a los tres varones por diez días y fundó su fallo en la necesidad de darles protección, dado que mientras declaraban en el juzgado hubo grupos de personas que quisieron lincharlos. Kevin, por estar trasplantado del corazón, había sido internado en un centro médico. En el caso de la chica, la jueza decidió dejarla al cuidado de sus abuelos, puesto que padece leucemia.
El defensor público de Adolescentes, Daniel Sayagués Laso, explicó a El Observador que debería legislarse porque “el mero insulto o el mero deseo de que a otro le vaya mal no encuadra en ningún delito”. A la Justicia de Adolescentes han llegado casos de ciberbulling entre alumnos de colegios privados pero ningún menor ha sido procesado. Según Sayagués, puede tipificarse un delito de amenazas o de violencia privada si se prueba que existieron presiones, pero son aspectos difíciles de probar a pesar de las consecuencias que pueden tener para la víctima de la agresión.
Ante el grado de violencia en los comentarios vertidos, el psiquiatra Walter Alonso dijo a El Observador que si bien no se puede generalizar, este tipo de personas suelen actuar de manera impulsiva. “La gente reacciona impulsivamente y sin medir las consecuencias de lo que dice. Y como además lo publican y se entera todo el mundo, causa conmoción”, aseguró.
“Hoy me embandero con esto, pero mañana mato a una persona. Estoy defendiendo a una perra pero mañana capaz que mato a uno. No tengo la más mínima angustia ni se me pasa por la cabeza pensar en esa persona, ni en los hijos ni en la familia”, advirtió. El profesional cuestionó además el uso que se da a las redes sociales. “La privacidad es la privacidad. Cualquiera pone cualquier cosa donde todo el mundo lo puede ver. Opiniones, a veces fotografías, imágenes, cosas que deberían ser privadas”, señaló. A su juicio, “eso de volcar información u opinión de distinta índole en medios donde todo el mundo lo puede ver, no está bien”.
Por su parte, el ex presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Vicente Pardo, explicó que para algunas personas “tocar un animal es tocarle lo más importante. Y no le importa el hambre en el mundo, ni que se muera nadie” y afirmó que es “muy difícil” saber qué pasa por la cabeza de esas personas. “Evidentemente no es una conducta tolerante, pero la intolerancia forma parte del ser humano”, indicó. También resaltó la importancia de las redes sociales, que “se potencian por sí solas”.
BHU FACILITA
VIVIENDAS
EN INTERNET
El Banco Hipotecario del Uruguay lanzó una aplicación web, única en el país, que permite guardar las búsquedas de inmuebles a la venta que se realizan en los sitios especializados, ordenando las diversas opciones por precio, fecha o zona. El software también ofrece información acerca de si una vivienda continúa a la venta o no. “Encontrar la vivienda a la venta que cumpla con las características que deseamos es una tarea que normalmente insume mucho tiempo, y que requiere ser metódica y ordenada. Eso fue los que nos motivó a crear esta aplicación que es gratuita y muy práctica”, comentó la presidenta del BHU, Ana Salveraglio.
“Podés!” puede ser utilizada en los navegadores Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla, y se puede descargar desde el portal del banco (www.bhu.com.uy). Una vez que el usuario instala la aplicación y se registra, el programa lo deriva a los sitios de búsqueda de inmuebles más populares, como mercadolibre.com, buscandocasa.com o gallito.com.uy. Para promocionar este nuevo servicio, el banco realizó acciones de comunicación en distintos portales digitales de compra-venta de viviendas, colocando banners que conectan a los navegantes con la página del BHU y con la posibilidad de descargar la aplicación. Durante las primeras dos semanas en las que estuvo disponible, ya hubo más de 1.000 descargas de “Podés!”
Descartada trombosis profunda
Raquel Panone, médica personal de Mujica, actualizó mediante un comunicado publicado en Presidencia el estado de salud del presidente al informar que los estudios vasculares arrojaron la existencia de una trombosis previa, pero no hay elementos de trombosis aguda.
Reiteró que como medida precautoria se dispuso evitar viajes prolongados en avión, medicación anticoagulante y reposo relativo. El próximo lunes se reiterarán los análisis pertinentes. “En este momento, el presidente está recibiendo medicación anticoagulante y mantiene reposo relativo. El lunes se reevaluará la situación y los primeros días de la próxima semana retomará actividad”, indicó.
Panone sostuvo que esta patología puede reconocer múltiples factores, entre ellos genéticos, sedentarismo o daños causados por sobrexigencias físicas.
Código de ética
Unos 14.000 médicos habilitados en el país deberán votar este domingo en un plebiscito sobre el proyecto de Código de Ética elaborado por el Colegio Médico del Uruguay, que informó en cuanto a la obligatoriedad del sufragio de los profesionales en actividad cuya inscripción en el Ministerio de Salud Pública esté vigente.
También podrán votar, aunque no será obligatorio, los médicos jubilados que se hayan inscripto en el Colegio Médico. Para quienes no voten y no justifiquen su ausencia deberán abonar una multa de 5 unidades reajustables en los 60 días posteriores al plebiscito. El domingo, la votación se realizará entre las 9 y las 19 horas en 76 Mesas Receptoras de Votos distribuidas en todo el país, presentando la Cédula de Identidad en los circuitos correspondientes. En el caso de que un médico quiera sufragar en otra mesa de votación, el voto será observado. Las Comisiones Receptoras de Votos estarán integradas por tres funcionarios de la Corte Electoral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com