Paysandú, Lunes 19 de Noviembre de 2012
Locales | 18 Nov Para el coronel Héctor de Rebolledo, sub director nacional de Pasos de Frontera, las Áreas de Control Integrado como la de Paysandú “son polos de desarrollo y puntos turísticos importantes; es la puerta de entrada y la imagen del país”, por lo que se está trabajando para que la reforma que se hará en la cabecera uruguaya del puente Paysandú – Colón apunte a la mejora estética y funcional y a la vez brindar más servicios.
En cuanto a la reunión cumplida recientemente en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay entre las autoridades nacionales uruguayas y argentinas de cada organismo presente en el puente, el funcionario del Ministerio de Defensa Nacional dijo a EL TELEGRAFO que “esta reunión fue específica para tratar sobre la temporada estival que se viene. La hicimos el año pasado y nos pareció que dio buen resultado, entonces la reiteramos porque a veces estando a 400 kilómetros hay información que nos falta y es mejor que los que trabajan en estos planes los traten directamente con los que trabajan en el sitio, con lo que están viviendo realmente los involucrados, no por un teléfono o un papel”. Dijo al respecto que “nosotros estamos muchas veces a lo que nos informan; yo me enteré por EL TELEGRAFO que tal día se ponía en ejecución la Tarjeta Vecinal, aunque hoy nos informaron que será un poco más adelante, porque vamos a esperar que el personal de apoyo que ingresa en Migración esté preparado; hoy con el poco personal que tienen no pueden hacerlo. Pero la famosa TVF (Tarjeta Vecinal Fronteriza) va a salir, la delegación de funciones también y están a la espera del decreto”.
Estudios y relevamientos
El Ministerio de Defensa y la Corporación Nacional para el Desarrollo firmaron un convenio por el cual se llamará a licitación para --entre otros-- reconstruir la cabecera uruguaya del puente Paysandú - Colón. “A partir de la firma en agosto se dio un plazo de 11 meses para ver los pliegos de licitación público internacional, por lo que estarán prontos en julio. Pero todas las semanas tenemos una reunión con la Corporación donde tratamos los temas de la agenda”.
Agregó que “ya se empezó a trabajar haciendo encuestas directas de tráfico, de preferencias, de servicios y se han contratado consultores internacionales que, por ejemplo, han ido a Santo Tomé - San Borja --yo los acompañé-- para ver el ejemplo de ese paso de frontera. El 21 llega (a Paysandú) un ex director de Aduana que está contratado como consultor especialista en áreas de control integrado para hacer estudios de protocolo, y ver cómo es lo ideal para funcionar, en qué orden van los trámites y procedimientos. Es un experto que ha realizado distintos trabajos y aprendido mucho en pasos de frontera de América Latina”.
“se les fue de las manos”
Sobre las comparaciones que pueden hacerse con otros pasos de frontera y en qué se puede mejorar, De Rebolledo dijo que “todo el mundo nombra como referente (el cruce) Santo Tomé - San Borja. Yo estuve la semana pasada y una cosa es lo que se dice y otra la realidad; no es tan brillante, y tienen los mismos problemas que tenemos nosotros. Simplemente que Paysandú es un paso chiquito para un tráfico muy grande, y Santo Tomé es un lugar muy grande para un tráfico también muy grande. O Fray Bentos, donde pasan muchos más camiones y está menos afectado que acá porque es más amplio. Paysandú fue pensado para otra cosa (un tránsito vecinal) y se les fue de las manos”.
Volver a ACI aparte
Paralelamente, “está en estudio el plan de factibilidad para buscar la forma y si al privado le interesa la propuesta”. Sobre cómo sería el Área de Control Integrado de Paysandú, el coronel dijo que “para nosotros los ACI son polos de desarrollo y puntos turísticos importantes, es la puerta de entrada y la imagen del país”.
Una de las iniciativas que se está estudiando nuevamente es “volver a sacar los camiones para el predio del Ministerio de Transporte en avenida de las Américas. El predio está y si bien necesita material siempre contamos con el apoyo de las intendencias para maquinaria y materiales”. El jerarca estimó que “eso va a estar reflejado en el estudio de factibilidad porque es un ‘combo’, es completo y se apunta a lo mejor”.
Un segundo para prefectura
Considerando la capacidad de respuesta que tiene la dependencia local de la Prefectura Nacional Naval, con poco personal y pocos elementos para cumplir su misión de custodiar la frontera fluvial, y la suma de la responsabilidad de ser el encargado de la coordinación del paso de frontera sanducero, De Rebolledo dijo que “es lo que corresponde porque es la autoridad marítima, es un referente”. Sin embargo, entiende que “de pronto necesitaría un subprefecto (por llamarlo de alguna forma) que pudiera estar más involucrado en el tema, porque el prefecto está solo, y con un segundo al mando que se hiciera cargo de algunas cosas podría tener más disponibilidad. Lo hemos visto en otros lados, y la autoridad marítima o fronteriza es la responsable de los pasos de frontera”.
De raíces sanduceras
“No soy sanducero pero pasé muchas de mis vacaciones aquí en Paysandú así que me gustaría verlo mejor”, dijo Rebolledo. Comentó que “tengo familiares acá y amigos como Aurelio Tortorella, y parte de mi familia fue oriunda de acá por lo que quedaron raíces y familiares por los Bruno, mi familia materna. Y siempre tuvimos una gran amistad con todos los Tortorella, incluso con ‘Pototo’ (Salvador) cuando vivía”, por lo que sus vínculos con la ciudad se mantienen vivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com