Paysandú, Martes 20 de Noviembre de 2012
Locales | 14 Nov El puerto de aguas profundas de Rocha es un proyecto nacional “para un país que debe cambiar”, aseguró el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, quien considera que es la obra “estratégica más importante desde fines de 1800”.
El Ministerio de Defensa Nacional forma parte de la comisión presidida por el asesor presidencial economista Pedro Bonomo y la que también integran los subsecretarios de Economía, de Industria y Energía, de Transporte y Obras Públicas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que trabaja en el seguimiento del puerto de aguas profundas.
La comisión se abocó al estudio de las posibilidades de concretar el puerto. Para ello “se contrataron consultoras nacionales, se hicieron estudios de factibilidad desde el punto de vista medio ambiental, financiero, logístico, de demanda de servicios y se concluyó la necesidad e importancia para Uruguay --como ya sabíamos-- de tener un puerto de aguas profundas”, explicó Menéndez a EL TELEGRAFO.
También, y en base a varios estudios, “se determinó su mejor ubicación, vinculada a la profundidad de las aguas, encontrar el calado necesario cerca de nuestras costas, no interferir con proyectos turísticos y otra serie de elementos de tipo urbanístico, de confluencia de comunicaciones. Y el lugar finalmente fue El Palenque, en las costas de Rocha”, al Este de La Pedrera.
Proyecto público-privado
Una vez decidido, se envió el proyecto de ley al Parlamento para su aprobación, y “se echó a andar un procedimiento dentro de la legislación para un proyecto público-privado que sea monitoreado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con participación de la Corporación para el Desarrollo”.
Tras la confección de lo que Menéndez definió como un “data room o sala de consultas con etapas de desarrollo de la propuesta y luego el diálogo participativo con las distintas empresas que puedan ir emergiendo como posibles actores en la creación del proyecto”, hasta ahora se han presentado “más de 40 empresas de 13 países y no solo en el área de la construcción, sino también con la gestión del puerto. Tenemos interesados de países de América y otros continentes”.
A favor y en contra
Reconoció que “estos proyectos tienen viento a favor y viento en contra de distintos lugares, y es lógico que personas que se sientan afectadas lo manifiesten. Pero personalmente creo que es el proyecto estratégico más importante desde fines de 1800, cuando la creación del puerto de Montevideo en la administración de Julio Herrera y Obes”.
Además --y es algo que se habla hace años-- el puerto brasilero de Santos está desbordado de buques y cargas, lo que también amerita la construcción de un puerto de estas características en esa zona. Al respecto, Menendez dijo que “nosotros pensamos que más al sur no podría existir un puerto de estas características, nuestras condiciones geográficas son más que adecuadas para tener un puerto al servicio de toda la región”.
Es que “en este puerto van a confluir corredores bioceánicos, y las hidrovías que cruzan verticalmente el continente hacen pensar en la cuenca del Plata, así como otros proyectos que había hace años de un puerto en La Coronilla. Esto trae todo eso al presente con el aditamento que hoy tenemos líneas marítimas de navegación con otro tipo de buques que tal vez no podrían entrar a los puertos que tenemos en Montevideo, Buenos Aires o Rosario porque tienen un calado muy superior, y tienen que hacer traslados de mercaderías” a barcos más chicos.
Crecimiento del interior
“Creo que este proyecto para nosotros y como actores del Interior del país, tiene que ver con un país que debe cambiar, que tiene sus vasos comunicantes hacia Montevideo y ha hecho que se haya desarrollado a expensas del puerto que está en Montevideo. Esos vasos comunicantes habrá que buscar que sean transversales para comunicar a Rocha con el resto del continente y puedan dar satisfacción al crecimiento de otras zonas del país que han quedado postergadas”, afirmó.
Concretamente, el subsecretario de Defensa piensa “en rutas que atraviesen transversalmente al país comunicándonos con el Litoral y el resto de las Américas para transportar la producción a granel o los minerales en un camino de ida y vuelta”. Por ejemplo, la Ruta 26 volvería a ser una ruta importante para el emprendimiento, uniendo Minas con Paysandú “así como la Ruta 14 y otras, pero a veces uno tiene que dejar de pensar en chico y pensar en un puerto de aguas profundas para el desarrollo del país a través de carreteras, vías ferroviarias y con una perspectiva estratégica del desarrollo nacional mucho mayor que la que imaginamos hoy”. Además, tendrá incidencia en el tránsito en el puente Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué o el de Salto Grande.
“un proyecto nacional”
Para el subsecretario Menéndez, el éxito del proyecto “requiere que sea nacional, que no sea del gobierno y cuente con el viento a favor de muchos”. Sobre cómo entiende que lo han tomado los otros partidos políticos, afirmó: “Creo que estamos en un período de campaña, y eso no es bueno para estas cosas. Pero creo que quien se ponga en contra de esto lo va a pagar electoralmente, porque es un proyecto que beneficia a todo el mundo, por lo que creo que se van a sumar todos los actores a esta idea”.
Dijo además que “no es una idea propia de un sector, esto viene de tiempo atrás por lo que si se puede trabajar en esta etapa es mucho mejor, porque tampoco va a concluir ahora, los gobiernos futuros también van a tener que ver”.
Logística especial
Sobre qué previsiones se tomarán ante el mayor movimiento de cargas que habrá en las rutas nacionales, donde se suman a los varios millones de toneladas de madera para UPM y la futura Montes del Plata el tonelaje que se traslade desde el nuevo puerto rochense, Menéndez dijo que “eso requiere una logística especial de transporte, y esto tiene que ver también con el proyecto minero del país, con el tema energético, con las exploraciones off shore que se están realizando (por Ancap), por lo que hay mucho por delante y hay que pensar en eso”, previendo que no pase como con la forestación que primero se alentó y luego la infraestructura carretera no se adecuó a la demanda.
“Son cosas que vienen como consecuencias pero hay que pensarlas como previas. Eso también forma parte del trabajo que estamos haciendo”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com