Paysandú, Martes 20 de Noviembre de 2012

AFE reclama inversión urgente del Estado; autoridades advierten sobre la posibilidad de un accidente grave

Nacionales | 19 Nov El presidente de AFE reclamó la inversión urgente del Estado para seguir funcionando, mientras se constata que los trenes descarrilan si llueve mucho, la velocidad está limitada y hubo que suspender servicios.
Antes de asumir la presidencia, José Mujica subrayó en múltiples ocasiones que la reactivación de los trenes estaba entre sus prioridades e incluso habló de usar las reservas del Estado y de la participación de privados para ponerlo en marcha. Sin embargo, AFE mantiene al día de hoy el mismo presupuesto que en el año 2009 y enfrenta un panorama complejo si no recibe pronto una ayuda económica. Si en 2013 la empresa ferroviaria mantiene esa carencia en el presupuesto “vamos a empezar a tener algunos problemas de viabilidad importantes”, afirmó el presidente de AFE, Jorge Setelich, en entrevista con El País.
En el marco de los perjuicios que genera la falta de recursos, una de las consecuencias directas y más alarmantes que está sufriendo AFE son los accidentes que semanalmente tienen los ferrocarriles. El jueves, por ejemplo, un tren descarriló en la zona Este del país y obligó a suspender todo el movimiento de cebada y arroz que estaba programado. Según Setelich, se viene registrando un incremento en la cantidad de descarrilamientos ocurridos y con las lluvias intensas registradas recientemente llegó a haber dos accidentes de ese tipo en una semana.
“Este mes estamos transportando mucho arroz y mucha cebada porque está la zafra que va para Brasil y se incrementó el número de descarrilamientos. Estamos corriendo uno o dos trenes diarios por la misma línea y se empiezan a producir algunos eventos que, si no tenemos una posibilidad de invertir y dar aunque sea una respuesta de emergencia para que esas líneas sean operativas, lo que nos va a suceder --sobre todo en las líneas que tenemos en peor estado-- es que podemos empezar a tener la misma situación que tuvimos en 2010 en la línea a Fray Bentos, donde un tren en el mismo recorrido descarriló tres veces y hubo que dejar de llevar madera a UPM”, expresó el jerarca.
Setelich admitió que esa situación puede llevar a un accidente más grave, con más de un vagón volcado, a pesar de que se toman precauciones por ejemplo en torno a la velocidad, que circula a 25 kilómetros por hora. “El escenario de una posibilidad de accidente importante, que vuelque un vagón y con eso genere que pueda volcar otro y haya un daño mayor, existe”, afirmó el jerarca.
A la hora de explicar por qué se habla de reactivar los trenes pero a la vez se mantiene el bajo presupuesto, Setelich entendió que “hay dos elementos que pesan”, y que “el más importante es la desconfianza”. “La falta de confianza obviamente nadie la señala porque queda medio en contrasentido con el discurso”, dijo, y como segunda explicación agregó que “ha habido algunos errores, demoras o impericias en la gestión para implementar los proyectos, tanto internamente como externamente”. Setelich dijo que Mujica le ha transmitido su intención de impulsar el ferrocarril, pero añadió que “no hemos logrado plasmar ese nivel de prioridad en resultados concretos”.
“Hay personas a nivel de los ministerios de Economía y de Transporte y personas del gobierno que tienen que jugar su papel para tomar el riesgo que implica esta decisión. Que el ferrocarril se haya venido abajo genera riesgos; explotamos hasta la última gota que dejaron los ingleses, pero ya está. Ahora hay que invertir de nuevo, necesitamos que esa prioridad del gobierno se traduzca en tomar riesgos”, señaló el jerarca.
“Sea como sea, el Estado va a tener que encargarse de las vías”, señaló Setelich al explicar que por distintos factores para los privados no resulta del todo atractivo invertir en ese aspecto. Construir un kilómetro de vía férrea cuesta entre U$S 800.000 y U$S 1.000.000.
REMATADORES RECLAMAN COBRO
La Asociación Nacional de Rematadores intimó al fideicomiso que gestiona los aviones de la ex Pluna a pagar la comisión de US$ 835.700 por la subasta. En una nota enviada a sus afiliados, informa que “en caso de que no se verifique el pago dentro del plazo de 10 días, se promoverán las acciones que por derecho corresponden para el cobro del crédito a nuestro favor”.
En la subasta, el boleto de reserva de los aviones fue adquirido por U$S 137 millones por Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien dijo representar a la aerolínea española Cosmo.
A partir de ese día, la empresa tenía 72 horas para pagar la comisión de U$S 835.700 que le corresponde a la entidad que nuclea a los rematadores. Sin embargo, Cosmo finalmente desistió del negocio y la gremial todavía no cobró lo que le corresponde. En la comunicación enviada a sus afiliados, señala que ha mantenido contactos con la Secretaría de la Presidencia y con el fideicomiso para acelerar el pago. La gremial atribuye la demora “a los trámites burocráticos y administrativos que dicho proceso implica y también, en parte, al contexto político y mediático originado con posterioridad a la subasta”.
El fideicomiso ya intimó al Banco República a pagar el aval de U$S 13,6 millones dado a la empresa Cosmo para participar del remate y de ese dinero saldrán los fondos para cumplir con los rematadores.
El Banco República, a su vez, debe exigir el pago a la aseguradora argentina Boston, que garantizó el aval a Cosmo.
MÉDICOS APROBARON CÓDIGO DE ÉTICA
Médicos de todo el país aprobaron el proyecto de código de ética médica que fue puesto a consulta de los profesionales, informó el Colegio Médico del Uruguay. El texto pasará ahora al Parlamento, que puede modificarlo. En el acto eleccionario participaron 11.254 galenos, 91% de los 12.384 habilitados a votar en 76 circuitos que fueron distribuidos en los 19 departamentos. Para que el proyecto fuera aprobado se necesitaba 35% de votos a favor de la propuesta. Según el escrutinio primario, 61% de los electores lo hizo de esa forma. En Montevideo el 56% apoyó la iniciativa, mientras que en el Interior el respaldo fue del 70%. El código fue redactado con el aporte de más de 300 personas e instituciones. Entre los “problemas éticos específicos” se hace referencia al aborto en un artículo sobre “Inicio de la vida humana”.
Al respecto se señala que “si el médico, en razón de sus convicciones personales considera que no debe practicar un aborto aún cuando esté legalmente amparado, podrá retirarse de la asistencia, debiendo derivar el paciente a otro médico”. Otro artículo refiere al “final de la vida humana”, en el que se indica que “la eutanasia activa es contraria a la ética de la profesión”. El proyecto también incluye capítulos sobre los principios éticos fundamentales, la responsabilidad social del médico, y los derechos de los médicos, entre otros.
JND INFORMARÁ INTERNACIÓN COMPULSIVA
Una comisión del Senado recibirá al secretario general de la Junta Nacional de Drogas, sociólogo Julio Calzada, quien informará sobre el proyecto de internación compulsiva de los consumidores de estupefacientes. El estudio sobre la iniciativa será retomado mañana por la Comisión de Salud Pública del Senado, la cual ha recibido otros informes en sesiones previas.
Entre otros, el grupo parlamentario escuchó las exposiciones de integrantes de Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Patronato del Psicópata y de la Asociación Civil Madres de la Plaza. El proyecto que enviara en junio el Poder Ejecutivo al Parlamento determina la internación compulsiva de las personas encontradas en vía pública baja efectos de estupefacientes y que impliquen riesgo para sí o para otros.
El articulado plantea crear un sistema de atención a las víctimas del consumo de estupefacientes, quienes formarán brigadas especializadas con vistas a la detección e internación de los consumidores. La internación será en un centro especializado que habilitará el Poder Ejecutivo, lugar donde funcionará un equipo interdisciplinario. El centro será solo una primera instancia, luego el juez determinará si la internación debe proseguir, lo cual podrá ser tanto en instituciones privadas como públicas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com