Paysandú, Miércoles 21 de Noviembre de 2012
Locales | 15 Nov Con una marcha desde Bulevar Artigas y avenida España hasta la plaza Constitución, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, recordando que en Uruguay es una patología en aumento sostenido, estimándose que en 2030 padecerán esta enfermedad más de 500 millones de personas a nivel mundial.
Bajo el eslogan “Protejamos nuestro futuro”, la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud plantearon como prioridad la protección hacia los niños, ante la necesidad de enseñarles a mantener hábitos saludables en alimentación y actividad física, mejorando el entorno familiar de quienes padecen sobrepeso, obesidad, colesterol, hipertensión arterial o mujeres que registraron diabetes estacional durante el embarazo.
El doctor Ricardo Pedoja indicó que estas marchan “cada año convocan a mayor cantidad de público y eso es un aliciente. Por un lado, porque no sabemos si hay más diabéticos o si la gente responde a las campañas de concientización a través de los medios de comunicación. Esperamos continuar educando en buenas prácticas, luego de esta convocatoria”.
En la vereda de la plaza Constitución se conformaron diversas mesas, integradas con personal de enfermería, médicos y voluntarios de diversas organizaciones sociales, donde los participantes se efectuaron una prueba de glicemia capilar junto a las encuestas denominadas findrisk, a través de la cual se establece una puntuación acerca del potencial riesgo a padecer la enfermedad en un lapso de diez años.
Pedoja resaltó a EL TELEGRAFO que “esto es muy importante, tal vez más que el pinchacito en el dedo, porque la persona ve el riesgo cuantificado y las posibilidades que tiene para cambiar esa realidad. Desde el punto de vista de la educación, nos sirve mucho más que tomen en cuenta la encuesta y no tanto el pesquisamiento”.
La marcha nucleó a personas pertenecientes a diversas franjas etarias, “porque la gente debe entender que si tiene un diabético en la familia, entonces todos tendrán riesgos, al igual que los niños. Las buenas prácticas implican actividad física y alimentación saludable para prevenir desde edades tempranas enfermedades tales como la diabetes, otras cardiovasculares o diversos tipos de cáncer, que es una de las primeras causas de muerte en nuestro país”, dijo Pedoja.
El equipo técnico mantiene altas expectativas de integrar en Paysandú una asociación que nuclee a diabéticos, dado que un grupo organizado “tiene mucha importancia. Más allá de la existencia de una ley que protege a estos pacientes otorgando beneficios en la medicación y acceso a las tirillas, se necesita nuclear a las personas que están fuera del sistema”, finalizó Pedoja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com