Paysandú, Miércoles 21 de Noviembre de 2012
Locales | 16 Nov La cooperativa de ómnibus de Paysandú, Copay, recibe unos 700.000 pesos mensuales entre los aportes del gobierno nacional como subsidio para el transporte gratuito de los estudiantes, y también de la Intendencia Departamental que subsidia para abaratar el boleto general y en particular el de jubilados y pensionistas. Esos dineros son los que, mediante un acuerdo, se destinan al pago de las cuotas de las nuevas unidades adquiridas por Copay para el transporte urbano.
El aporte del MTOP no se vuelca los meses de enero, febrero y parte de marzo --ya que no hay clases en los liceos-- por lo que en esos casos es la misma empresa cooperativa que hace frente a la totalidad de las cuotas que debe abonar a un banco.
En el caso del aporte nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas envía a la Intendencia --para que ésta lo traslade a Copay-- el importe de $ 550.000 mensuales para que los estudiantes escolares y liceales viajen sin costo en las unidades del transporte público. El decreto del gobierno nacional número 397/2011 establece que los estudiantes de 1º y 2º ciclo de enseñanza media pública tendrán derecho a recibir 50 boletos abonos mensuales para viajar entre su domicilio y el instituto al cual concurren.
También la idp
A ese monto, se suman los aportes resueltos por la Intendencia en 2006 y modificados en 2010, con los cuales, sumados “a un esfuerzo propio de la cooperativa permitió efectivizar oportunamente una rebaja del 16% sobre el precio del boleto urbano y suburbano en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Copay, Alberto Fernandez.
“Los fondos departamentales son un porcentaje sobre la venta de boletos. Uno viene de larga data, para bajar el boleto pensionistas y jubilados, y otro es para bajar el precio del boleto en general”, explicó el Director de Administración de la Intendencia, Heber Coello.
“Esos dos aportes también están destinados por Copay para el pago de las cuotas que tienen por los ómnibus. La Intendencia suma el aporte del Ministerio a los aportes del presupuesto departamental”.
El 2,5% del total
El cálculo se hace sobre el total de la venta de boletos mensuales de Copay, y el 2,5% de ese total facturado va como subsidio a Copay, que lo destina al pago de los buses.
Coello dijo que por ejemplo “este mes Copay facturó alrededor de 550.000 pesos por el transporte de estudiantes, y en los aportes que hace la Intendencia entre lo destinado a jubilados y pensionistas y lo que va para la baja general del boleto, el aporte de este mes está en el orden de los 165.000 pesos”.
Eso hace un total de $ 715.000 pesos que fueron depositados este mes por concepto de los subsidios que los gobiernos nacional y departamental brindan a la cooperativa de transporte de pasajeros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com