Paysandú, Miércoles 21 de Noviembre de 2012
Locales | 19 Nov En planteo ante la Junta Departamental, el edil nacionalista Beder Mendieta reclamó la instalación de un servicio de Bomberos en Guichón, que depende del Destacamento de Paysandú para atender las emergencias. Señaló que el servicio es solicitado desde 1950.
Mendieta recordó que “no hace mucho tiempo Guichón se vio conmovida por dos incendios, uno en finca casi céntrica compuesta de vivienda y comercio de panadería y el restante en el que viviendas particulares fueron las que quedaron expuestas al fuego”.
“Los siniestros pudieron ser controlados por los vecinos hasta que llegara una unidad de Bomberos que concurrió desde Paysandú, distante 90 kilómetros, tras una hora de viaje. Felizmente los daños fueron solamente materiales y afectaron parcialmente a los ocupantes linderos, pero otro pudo ser el resultado”.
Sostuvo que “una ciudad como Guichón, que evidentemente ha crecido pese a los datos poco confiables del último Censo Nacional, está inerme frente a los riesgos siempre presentes de los incendios. Desde la década de 1950 los vecinos guichonenses están bregando por este servicio permanente y en cierta ocasión hasta se colocó la piedra fundamental en un predio contiguo a la comisaría, pero luego todo quedó en promesas e ilusiones. Instituciones de servicio y vecinos han procurado solucionar en parte este delicado tema y creo que están en marcha algunas prevenciones proyectadas: bomberos voluntarios, autobomba casera y otras, aunque la gravedad de la situación sigue latente, así como en esta época de calor se agudizan los problemas con incendios de campos en el entorno de la ciudad”.
“Una intensa actividad forestal cubriendo miles de hectáreas nos rodean, por lo que vivimos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Pensamos que es hora de tomar medidas, pensamos que la Dirección Nacional de Bomberos podría acordar con las empresas forestales la adquisición y habilitación de un servicio en serio que traiga la necesaria tranquilidad a los vecinos, y nos referimos no solamente a los habitantes de Guichón sino también de Algorta, Pandule, Orgoroso, Piedras Coloradas, etcétera, aunque estos últimos sitios estén a distancia equidistante desde Paysandú”, subrayó Mendieta, quien solicitó que sus palabras pasen a la Dirección de Bomberos, al Destacamento de Paysandú, al intendente Bertil Bentos y al Municipio de Guichón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com