Paysandú, Miércoles 21 de Noviembre de 2012
Locales | 20 Nov El proyecto de transformar al zoológico municipal en un parque zoológico temático tiene la aprobación del intendente Bertil Bentos y solamente espera la coordinación con el Departamento de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para determinar el destino de ejemplares de especies muy abundantes y que no están en peligro de extinción.
El proyecto es reducir sustancialmente la cantidad de ejemplares, agregar espacios verdes, recuperar el parque de árboles autóctonos, establecer un parque de palmeras y una pequeña granja educativa. “Queremos que los niños puedan interactuar con algunos animales que no ofrezcan riesgo”. Asimismo, se quiere establecer un sendero por entre el zoológico y colocar carteles informativos sobre especies.
No obstante, lo que fue aprobado es el concepto general del proyecto, pues ahora se comenzará a trabajar en el diseño de planos, a partir de las ideas aprobadas.
La fecha de rehabilitación no está aún definida, en la medida que tampoco se ha establecido el comienzo de la reforma. De todas maneras, dijo Mauro Soto, subdirector general de Servicios, que “no habrá obras grandes, los espacios serán los mismos pero más amplios al contar con menos ejemplares y estamos tratando de darle mayores comodidades a los animales. Por ejemplo la pajarera central sera reformada con ese mismo objetivo”.
Soto agregó que “la tendencia de hoy día es que todos los zoológicos que quedan en Uruguay vayan para el lado de lo temático y cambian los colores dentro del predio por el verde, que es algo que cambia totalmente la vista. Hemos recorrido con el director de Paseos Públicos, Juan Villagra, los zoo temáticos de Mercedes, la reserva de M’Bopicua. Vamos a ir a Trinidad y a Montevideo. Obviamente, este último no tiene posibilidades de ser temático, pero está bien organizado y seguramente podremos aprovechar mucho”. “También nos han recibido en Montevideo en el Ministerio de Ganadería, para que nos acompañen con un seguimiento en todo este proceso. Y lo que hemos visto es que en todos lados se sigue la misma tendencia, es decir recuperar los espacios verdes, volver a la naturaleza, con espacios más amplios donde están los animales pero menor número por especie y generalmente animales autóctonos”, destacó Soto.
Precisamente, la intención de la Intendencia no solamente es reducir la cantidad de ejemplares sino basarse especialmente en animales autóctonos, dejando sin lugar en ese nuevo concepto a animales como el león, exótico, que consume muchos kilos de carne diariamente, y que no se adapta al nuevo perfil.
ÁRBOLES Y PALMERAS
El equipo que trabaja en el nuevo concepto del zoológico local está integrado además de Soto y Villagra por el director de Higiene, Jorge Ziminov y la arquitecta Julia Ferrero. Además de los cambios en el propio zoológico, la intención es recuperar el parque de árboles autóctonos, que mantiene la mayoría de sus ejemplares, pero carece de tejido perimetral y de letreros que identifiquen las especies.
Por otro lado, en un área inundable cercana al arroyo Sacra se establecerá un parque de palmeras de la zona. “Algunos ejemplares se plantarán adultos, otros no tanto, de acuerdo a lo que se pueda y sea lo aconsejable”, dijo Villagra.
De esta medida “aprovechamos un espacio que actualmente está ocupado por eucaliptos en su mayoría en condiciones deplorables, que exigirá sean talados, y además una zona inundable con una especie que se adapta a zonas inundables”, agregó Soto.
TODO EN MADERA
Junto a la reforma del zoológico municipal también se hará lo mismo con el parque municipal, tarea que ya ha comenzado. “Hemos recuperado la ‘casita’ haciendo alguna pequeña obra y pintándola. Queda así a disposición de muchas familias que la usan y disfrutan”, dijo Villagra.
Por otra parte “retiraremos todas las mesas y bancos de hormigón, sustituyéndolas por mesas y bancos de madera. Usaremos la misma madera de los árboles que deberemos talar. La intención es hacer un parque más natural, y ciertamente el hormigón nada tiene de natural en ese entorno”, agregó.
No obstante, fue claro al sub-rayar que “todo lo haremos por etapas. No queremos que se piense que lo haremos de hoy para mañana. Todo lleva tiempo y es imprescindible que quede claro que trabajaremos tan rápidamente como podamos, pero sin por eso desatender el resto de la ciudad y el departamento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com