Paysandú, Miércoles 21 de Noviembre de 2012

Establece aspectos “prioritarios”
en un comunicado

Federación Rural considera que no están dadas las condiciones para “erradicar” la brucelosis

Rurales | 21 Nov Considerando que actualmente no están dadas las condiciones para embarcarse el país en una etapa de “erradicación” de la brucelosis en Uruguay, la Federación Rural emitió un comunicado en donde establece aspectos “prioritarios” para encontrar “soluciones a puntos críticos”.
Establece una serie de propuestas, que “tratan de resumir las principales inquietudes respecto de la campaña, pero sin profundizar en los aspectos técnicos y operativos, que deberán ser evaluados a su debido tiempo”. Agrega que “aún en los desacuerdos que se han planteado”, las conclusiones a la que llega la Federación Rural “se han hecho con el mayor respeto y responsabilidad, que nos exige el compromiso de representar a los productores de nuestro país”.
Luego de haberse realizado consultas con técnicos especialistas en la materia, así como también mantenido numerosas reuniones con productores y veterinarios de diferentes partes del país, “somos conscientes que frente a una enfermedad de tan peculiares características, consensuar una posición en la que todos los actores involucrados estemos enteramente de acuerdo, es muy difícil. Pero es necesario marcar un rumbo”, enfatiza el comunicado.
Agrega que “esta posición institucional es proactiva, tiene propuestas y un horizonte común en el que todos coincidimos. Quizás las discrepancias vienen en cuanto al camino a seguir, los tiempos, y fundamentalmente en la confianza respecto del accionar de cada una de las partes”.
La Federación Rural ve como muy positivo que transcurrido el período de tiempo solicitado, “la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) haya puesto a consideración el documento: Propuesta de Estrategia de Erradicación de la Brucelosis Bovina en el Uruguay. Sobre todo porque en el mismo se definen etapas operativas con sus plazos correspondientes. Por más que para nuestra institución los mismos deberían ser revistos”.
Si bien la Federación Rural comparte que la erradicación “debería ser el objetivo final, entendemos que previamente es necesario encontrar soluciones a los puntos críticos enunciados en el documento, y que tantas veces fueron objeto de reclamo por parte de los productores. Aspectos que hoy para la Federación Rural son prioritarios”.
Puntos críticos
Entre los puntos críticos, el documento sostiene que está el “mejorar la detección de los focos”, para lo cual la Federación Rural propone el sangrado de todos los movimientos por un plazo estimado de 2 años, y el sangrado de la totalidad de las hembras faenadas en frigorífico.
Se considera importante “rediseñar las áreas de riesgo en torno a los focos. Consideramos que sería más conveniente manejar el criterio de una zona buffer alrededor de los mismos, en lugar de las actuales seccionales policiales”.
“Disminuir el número de animales susceptibles a la enfermedad, a través de la vacunación de las categorías jóvenes”, es otro punto destacado, como así también la “eliminación inmediata de los animales positivos. Consideramos muy preocupante cualquier demora en hacerlo”.
A esto se suma “solucionar el apoyo financiero a los predios interdictos, evitando que sean castigados por padecer la enfermedad”.
Además, “fortalecer los recursos humanos y financieros de los Servicios Ganaderos para que pueda cumplir eficientemente su rol fundamental de policía sanitaria”, como así también “el control de los focos debería ser por parte de veterinarios oficiales, y el de los perifocos por parte de veterinarios particulares”. Para la gremial “hacen falta instancias de capacitación para los veterinarios oficiales y particulares”. Sostiene que “es indispensable comprometer a todos los actores involucrados en una futura campaña de erradicación”.
“En este sentido sería conveniente llevar adelante una masiva campaña nacional de información y concientización de la lucha contra la enfermedad dirigida a toda la sociedad”.
La Federación Rural precisa que “se debe dotar a la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), de los recursos humanos y económicos necesarios para fortalecer su capacidad de análisis, y desarrollar líneas de investigación, fundamentalmente en lo que tiene que ver con pruebas de diagnóstico y vacunas disponibles, entre otros”.
Por último, entiende que “es necesario discutir interrogantes que tienen que ver con los aspectos económicos financieros de la campaña tales como costo de la misma, financiación y manejo de los fondos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com