Paysandú, Jueves 22 de Noviembre de 2012
Locales | 16 Nov Todo indica que para el próximo año lectivo podría estar operativa la planta municipal de biodiesel de pueblo Esperanza, a partir de un emprendimiento que como en oportunidad de la gestión de la Administración Lamas, se volcará a la elaboración del biocombustible para consumo de la flota municipal en mezcla con gasoil en hasta un 15 por ciento, aunque se comenzará con un cinco por ciento.
Tras aprobarse una partida de 550.000 pesos en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con una fuerte contrapartida municipal, se recuperó maquinaria y se incorporaron otros equipos a efectos de compatibilizar las instalaciones con el nuevo proyecto, que involucraba en principio la obtención de biodiesel a partir de granos, pero cuyo eje se ha desplazado a la utilización como materia prima de aceite comestible usado.
Los granos oleaginosos siguen con una alta cotización en plaza, pero igualmente se seguirá en contacto con productores de la zona para obtener eventualmente el abastecimiento de la oleaginosa como colza o girasol, en carácter complementario, por cuanto el eje de la producción es el aceite quemado reciclado, que de otra forma iría a parar al río Uruguay a través de las cloacas.
Para la recolección de aceite se ha suscripto un contrato con la red de organizaciones sociales, lo que permitirá recuperar un importante volumen de aceite, habida cuenta de que se estima que se desperdician no menos de 60.000 litros por mes. Asimismo, la idea es encarar una campaña de difusión para obtener el máximo apoyo posible en las escuelas y la propia población, en tanto el dinero que se pague por el aceite podrá favorecer iniciativas de carácter social.
Las organizaciones contarán con centros de recolección y cuando se llegue a determinado volumen, camiones de la Intendencia pasarán a recoger el aceite para almacenarlo en los depósitos de la planta.
El encargado de la Unidad de Biocombustibles, Manuel Bercianos, dijo a EL TELEGRAFO que “la ventaja del biodiesel es que hace además las veces de aditivo para el gasoil, para preservar motores, y reduce hasta en un 90 por ciento las emisiones de azufre y otros elementos a la atmósfera”.
En cuanto a los volúmenes de producción, es posible mezclar entre un 10 y un 15 por ciento del gasoil que utiliza la Intendencia, que es del orden de los 100.000 litros mensuales, por lo que se estaría hablando de entre 10.000 y 15.000 litros de biodiesel, pero se comenzará con un cinco por ciento, es decir unos 5.000 litros mensuales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com