Paysandú, Sábado 24 de Noviembre de 2012
Rurales | 17 Nov FLORIDA (Por Pablo Blanc). Directivos y técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) expusieron en las instalaciones del Centro de Investigación “Dr. Alejandro Gallinal” (Ciedag), en Cerro Colorado, departamento de Florida, los resultados de las investigaciones realizadas en el último año, al tiempo que los responsables de las áreas de carne y lana brindaron un informe sobre la situación actual y las perspectivas futuras.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó de toda la jornada, ya tradicional, en donde la institución lanera aprovecha para agasajar a periodistas del sector agropecuario. También participaron, especialmente invitados por el SUL, integrantes de otras instituciones como la Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, además de gremiales e industrias vinculadas al sector ovino.
La actividad se inició con una recorrida de campo, donde se presenció el módulo de invernada de corderos con suplementación, cuya presentación estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Lucía Piaggio, presentando el engorde de corderos con alimentos concentrados sobre campo natural, la suplementación sobre pasturas sembradas, además de los resultados de módulos demostrativos 2012.
Posteriormente el ingeniero agrónomo Horacio Norbis presentó el Sistema II de majada mellicera, y el sistema de producción de ganadería mixto, en tanto Daniel Formoso exhibió los resultados de la utilización de sistemas de riego en pasturas sembradas para producción ovina.
Al observar una pastura de lotus Maku regada y conocer que la misma produce 22 toneladas de Materia Seca por año, el ministro Aguerre se mostró sorprendido. Los resultados del sistema son concluyentes: se producen 1.000 kilos de carne ovina más 300 kilos de carne vacuna.
La represa e instalaciones del riego en el Ciedag cumplirán dos años a principios de diciembre y fueron inaugurados por el propio ministro Aguerre. Durante su exposición en el salón, sostuvo que “el agua es la clave para el desarrollo de los sistemas productivos en Uruguay”, no solamente en el caso de la producción agrícola, sino también en la pecuaria. Agregó que es el “factor que limita el potencial productivo del país” y que “el Uruguay de 2020 o 2030 debe almacenar el agua” para que no suceda lo que pasó con las tan voluminosas lluvias de octubre, agua que en su amplísima mayoría terminó en el océano.
La actividad de campo concluyó con una demostración de trabajo con perros, por los técnicos agropecuarios Horacio Deschenaux y Liliana del Pino.
Ya en el salón, diversos temas fueron expuestos por técnicos del SUL. Tanto Roberto Parma (lana) como Carlos Salgado (carne) indicaron sobre los mercados que si bien los valores no son los mismos que los picos del año pasado, desde un punto de vista histórico se mantienen en niveles altos y que hay en qué basarse para pensar que no habrá cambios importantes en los precios. Luego, Ignacio Abella presentó un nuevo número para la Unidad Ganadera ovina, que siempre se estableció en 0,2 Unidades Ganaderas (UG) y que ahora, en base a estudios realizados y a las equivalencias que usan en otros países, se pasa a 0,15. Subrayó que con este nuevo número están de acuerdo SUL, Fucrea, Plan Agropecuario, INIA, el MGAP y las facultades de Agronomía y Veterinaria.
Capacidad de construir
“Hemos dicho desde el principio que uno de los valores estratégicos que la producción ovina tiene en el país es su capacidad de construir oportunidades para un segmento importante de pequeños y medianos productores, en regiones que tienen pocas alternativas o en suelos que no tienen otra aptitud que la pastoril”, señaló el ministro Aguerre.
Ante la presencia de periodistas de todo el país, el secretario de Estado anunció la aprobación de 114 Planes de Gestión en producción ovina que comprenderá a 1.015 productores, quienes recibirán un subsidio por un total de $ 3.598.577 y que corresponde al 50% de la inversión total que demandarán los sistemas productivos. Los programas seleccionados se priorizaron en base a las propuestas innovadoras de los sistemas diseñados que se ejecutarán en forma grupal, con la obligatoriedad de un 70% de productores familiares en cada núcleo.
Agradeció especialmente en esta oportunidad al SUL por el involucramiento en este proceso de capacitación a los técnicos que formularon los planes y anunció un proyecto complementario a este de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, destinado a financiar 420 a 450 productores con un financiamiento de 10.000 dólares por productor para infraestructura productiva, retención de majada y manejo y mejoramiento forrajero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com